contenido-exclusivo

Cambia el modelo de los derechos de transmisión: el fútbol después de Facebook

Este es el balance que ha hecho la red social luego de adquirir los derechos de la Champions League y Copa Libertadores. Nuevos tiempos.

Facebook transmite 27 partidos de forma exclusiva de la Copa Libertadores.Gustavo Torrijos

En la era ‘Premium’. La de pagar por música, películas, partidos, por todo. La de los servicios OTT (over the top) como Spotify, Netflix y Skype. Aunque en esas aguas ha surgido otra corriente antagónica: la de la democratización de los servicios. Esa es la estela que ha elegido Facebook, en contravía con el comportamiento del mercado actual, con la transmisión de los partidos de fútbol de los torneos más importantes del mundo: la Champions League y la Copa Libertadores. Hasta la Liga MX. Solo que hay una pequeña diferencia: los usuarios no tienen que pagar un peso.

¿La coyuntura? A partir del segundo semestre del año, los colombianos que quieran ver los partidos de la liga colombiana tendrán que pagar una mensualidad de 30.000 pesos para poder acceder al canal Win Sports Premium en su paquete de televisión. Mientras que la Champions y la Libertadores se podrán disfrutar de forma gratuita en la red social. Paradojas de las nuevas tecnologías.

Para no ir tan lejos, en la última edición del Superbowl, uno de los eventos deportivos más vistos del planeta, disputado el pasado 3 de febrero, hubo dos cifras que le mandaron un mensaje al mundo entero. Según el portal Endgadget, 7,5 millones de usuarios de dispositivos electrónicos vieron el juego en internet. Pero el contraplano fue desalentador: los números de espectadores en canales de televisión colapsaron como nunca antes. La mudanza a la era digital no solo le está pegando cachetadas a los periódicos.

De hecho, los primeros partidos durante el arranque de la temporada de la liga italiana no se pudieron ver. El servicio de streaming IMG, Serie A Pass, que tiene un valor de 8,99 dólares por mes, se quedó con los derechos. Hubo que esperar para disfrutar a Cristiano Ronaldo en la Juventus.

¿Cómo será el futuro?

Facebook pretende adelantarse a esa incógnita. Así se ve dentro de cinco años. “Es un mercado volátil, susceptible a las tendencias del momento. Todo está cambiando muy rápido. Nuestra perspectiva es que cada persona pueda ver los contenidos desde cualquier dispositivo de una forma sencilla y que interactúe con las demás personas. Habrá muchos modelos que harán esa función, seguramente nosotros seremos uno de ellos”, dice Dan Reed, vicepresidente global de la sección de Sports and Media Partnerships de Facebook, en diálogo con este diario.

Colombia, con los partidos de la Copa Libertadores de Atlético Nacional, ya ha saboreado a la fuerza ¬debido a la exclusivad de algunos juegos¬ lo que es ver los partidos en la red social. Que la internet tiene que tener una buena velocidad, que la imagen se congela, que no todos tienen Smart Tv, algunas de las quejas. Pero son las personas las que deberán adaptarse al nuevo modelo y no al revés.

En lo que va de la temporada, casi nueve millones de personas en América Latina han visto la Champions League en su cuenta de Facebook. El partido más visto ha sido el de Real Madrid ante el Atlético en la Supercopa de Euroca, que contó con más de un millón de espectadores únicos en un mismo minuto. Hubo alrededor de 78 mil comentarios y 530.000 reacciones.

Con su incursión en la Copa Libertadores, Facebook transmite 27 partidos de forma exclusiva los jueves, mientras los martes y miércoles cuenta con 19 encuentros que también se ven en paralelo con otros medios.

“La idea es que Facebook nunca cobre por la transmisión de eventos deportivos, el negocio no es por ahí”, agrega Leonardo Lenz, director de alianzas estratégicas de deportes de la red social.

¿Cómo ver los partidos en Facebook?

A través de Facebook Watch, la plataforma de videos. Es una pestaña que tiene un logo de un televisor pequeño, que está en la parte superior o inferior de la pantalla dependiendo del celular. El contenido también se puede disfrutar a través del computador o de un televisor inteligente.

En los encuentros se puede observar qué amigos están viendo el contenido y se puede interactuar con ellos. Los nuevos tiempos de los derechos de transmisión.

Thomas Blanco Lineros- @thomblalin

842456

2019-02-28T15:42:20-05:00

article

2019-03-01T09:29:58-05:00

[email protected]

none

Thomas Blanco - @thomblalin

Fútbol Internacional

Cambia el modelo de los derechos de transmisión: el fútbol después de Facebook

81

4435

4516

1