Campeón en todos sus equipos: Stefan Medina y sus 11 títulos

Resistido y criticado por muchos, pero lo del lateral derecho de 25 años siempre ha sido responder dentro de la cancha. Y sueña con jugar su primer mundial.

Medina celebrando su título de Copa MX con sus compatriotas Dorlan Pabón (izq.) y Avilés Hurtado (der.)@_stefanmedina

A finales de 2013, Stefan Medina se ganó su llamado a la selección de Colombia luego de su gran nivel en Atlético Nacional. El lateral derecho fue titular frente a Uruguay y Chile por los duelos de Eliminatorias, encuentros en los que tuvo una amplia responsabilidad en los goles que sufrió el combinado tricolor. Tenía 21 años. Y fue el blanco de los dardos de la prensa. 

Con el auge de las redes sociales, el antioqueño se convirtió en foco de burlas y críticas. La mayoría de veces, injustas. De aficionados con criterio selectivo, con la vieja costumbre de amplificar sus errores y minimizar sus aciertos.

Stefan Medina viene de consagrarse campeón de la Copa MX con el Monterrey y conquistó el undécimo título de clubes de su carrera. Acostumbrado a levantar copas. 

Rey de copas con Nacional

Todo empezó con la Liga Águila I 2011, con 19 años fue una de las grandes revelaciones del torneo. Al mando de Santiago "Sachi" Escobar, el oriundo en Envigado gritó por primera vez campeón. En ese año, por liga, jugó 28 partidos, 25 de ellos como titular. 

Luego llegaría Juan Carlos Osorio al banquillo verdolaga. Y él también confió plenamente en Medina. Juntos levantaron tres Ligas Águila (2013-1, 2013- II y 2014-I). Además ganó la Copa Colombia en 2012 y 2013 y la Superliga de 2012. En 2013, fue el año en que se consolidó como futbolista: disputó 46 partidos contando todas las competiciones. Un titular fijo del conjunto antioqueño. El llamado de José Pékerman llegó en septiembre para cerrar la clasificación a Brasil 2014. 

Uno de los mejores futbolistas del país azteca

Para el segundo semestre de 2014, el Monterrey pagó 4,2 millones de dólares por el defensor antioqueño. Su primer año no fue fácil: escoltado por el fantasma del bullying mediático que sufría en su país, tampoco fue del gusto de su entrenador, Antonio Mohamed. El 2015 ha sido el único año desde 2013 en que no ha sido campeón. Su falta de protagonismo hizo que fuera cedido al Pachuca. Con los Tuzos se coronó campeón de la Liga MX II de 2016 y de la Liga de Campeones 2016-2017 de la Concacaf. 

En el "Decano del fútbol mexicano" no fue un actor de reparto. Jugó 56 partidos siendo un titular fijo del equipo. La polivalencia del exjugador de Atlético Nacional también fue su valor agregado, pues llegó como lateral derecho y terminó jugando como central. Ese nivel llamó de nuevo la atención de Antonio Mohamed en el Monterrey. Por eso se firmó su regreso para el Torneo Clausura de 2017.

Y esta vez, a punta de trabajo y sacrificio, se ganó su cupo en la nómina titular. Fue subcampeón de la Liga MX 2017 II y viene de consagrarse campeón de la Copa MX 2017. Además de todos los títulos en sus clubes, Medina ganó en 2011 el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia con la selección de Colombia sub 20 que estuvo al mando de Eduardo Lara. 

Son once títulos con 25 años. Es un hombre muy criticado y aún así se ha portado como un caballero dentro y fuera de la cancha. Ha tenido partidos malos con la selección, pero también ha tenido buenos. Sin embargo, parece condenado a vivir con el fantasma de la doble jornada eliminatoria de 2013: el epicentro de memes, burlas y palabras destructivas. Decidió no tener redes sociales hasta hace seis meses para hacerle vista gorda a los comentarios malintecionados. Lo de Stefan siempre será responder dentro de la cancha. Y sueña con jugar su primer mundial en Rusia 2018.