Chile y Ecuador empataron sus respectivos partidos amistosos

La selección austral, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, igualó 1-1 contra Estados Unidos. El combinado de la mitad del mundo, bajo las órdenes del "Bolillo" Gómez, no anotó ante Honduras.

AFP
27 de marzo de 2019 - 03:53 a. m.
Reinaldo Rueda, entrenador colombiano de la selección de Chile. / EFE
Reinaldo Rueda, entrenador colombiano de la selección de Chile. / EFE

Estados Unidos no disputó su mejor partido de la era Gregg Berhalter pero continúa invicta bajo el mando de su nuevo seleccionador al empatar este martes 1-1 contra una Chile llena de dudas en un encuentro amistoso disputado en el BBVA Compass Stadium de Houston.

Christian Pulisic adelantó a los locales con un espectacular globo a los cuatro minutos y Óscar Opazo puso las tablas a los nueve con un gran disparo con la zurda.

"Fue un partido divertido, una noche divertida. Hubo momentos en los que hicimos bien las cosas, otras en las que menos... Tenemos jugadores que compiten duro, jugamos contra un buen rival y fue un paso importante para nosotros", dijo el veterano Michael Bradley tras el choque.

El encuentro medía a dos oponentes con estados de ánimo opuestos: mientras en los locales todo eran sonrisas, tras las tres victorias del equipo en los tres partidos con su nuevo técnico, en Chile las dudas eran evidentes luego de caer ante México el pasado viernes 3-1 y solo ser capaces de sumar cuatro triunfos bajo el mando del DT colombiano Reinaldo Rueda en 11 contiendas.

El estratega cafetero ha recibido muchas críticas en Chile por los resultados, la falta de un estilo definido de juego y por dejar afuera a figuras importantes como Eduardo Vargas o Marcelo Díaz.

Así, con unos en alza y los otros a la baja, Pulisic apenas esperó a que todos los espectadores estuvieran sentados y listos para disfrutar del choque cuando aprovechó un gran pase en profundidad de Gyasi Zardes para adelantar a los suyos con un sutil globo.

La estrella del Borussia Dortmund, traspasado de cara a la próxima temporada al Chelsea, se convertía así en el más joven de la historia de su país en anotar 10 goles, con apenas 20 años y 189 días.

La buena racha de los de las Barras y las Estrellas parecía continuar. También el mal momento de forma de los visitantes, con los fantasmas del juego ante los aztecas sobrevolando sus espíritus desde los compases iniciales.

Pero todo cambió rápido. Chile basaba su juego en una presión asfixiante muy arriba y así, tras una recuperación cerca de la frontal rival, Opazo firmó las tablas con un gran remate con la zurda, imparable para el arquero Ethan Horvath.

El lateral izquierdo del Colo Colo rompía así las mallas estadounidenses por primera vez desde que Gregg Berhalter tomó las riendas del equipo luego de haber mantenido su portería invicta en sus tres partidos anteriores.

En menos de 10 minutos, dos tantos y ocasiones en un choque vertiginoso que hacía disfrutar a todos los presentes.

Pulisic pudo hacer el segundo tras una espectacular acción individual a los 12 pero Gabriel Arias le leyó las intenciones y despejó la pelota.

Estados Unidos dominaba la pelota pero su posesión era demasiadas veces inocua. Por el otro lado, los chilenos apostaban a la presión y al físico de su medular para crear peligro.

Pulisic tuvo que abandonar el campo lesionado a los 35 y la balanza comenzó a desnivelarse hacia el lado visitante, cada vez más cómodo por la falta de creación de sus oponentes en tres cuartos de campo.

"Chile está presionando muy bien, está siendo muy físico y el partido está siendo muy intenso", describió Berhalter al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el ritmo bajó y solo Zardes a los 55 inquietó la valla de sus contrincantes.

El paso de los minutos no despertó a ninguno de los dos y, con el baile de cambios propio de cualquier amistoso, el choque terminó de morir en el centro del campo.

Estados Unidos deja esta ventana FIFA con la convicción de que puede revalidar del 15 de junio al 7 de julio su título de la Copa Oro mientras La Roja, luego de una dolorosa derrota y un gris empate, se marcha lleno de dudas de cara a la próxima Copa América de Brasil, donde deberá defender sus dos últimos títulos.

Por su parte, Ecuador y Honduras empataron sin goles este martes en un partido amistoso en el que ambas selecciones se mostraron los dientes sin hacerse daño.

Los 'tricolores' midieron fuerzas en el estadio Red Bull Arena, en Harrison (Nueva Jersey), con los 'catrachos' en una nueva prueba tras su caída 1-0 frente a Estados Unidos la semana pasada. El encuentro que empezó siendo de ida y vuelta, se hizo poco atractivo hacia el segundo tiempo.

Los primeros 45 minutos fueron de Ecuador, en cuyo equipo debutó el delantero juvenil Leonardo Campana. Los ecuatorianos fueron rápidos en la recuperación de la pelota y ágiles para retenerla con pases cortos.

Sin embargo, de poco les sirvieron esas cualidades frente a una Honduras que lució ordenada y disciplinada, especialmente para bloquear antes del área chica los pocos avances de los ecuatorianos. 

En el minuto 14 Ecuador tuvo su primera llegada a través de una pelota parada. Renato Ibarra cobró un tiro libre que apuntaba hacia la parte alta del arco hondureño. El guardameta Luis López apenas tuvo que poner sus palmas para desviar cualquier aspiración de gol.

Hacia el final de la primera etapa, en el minuto 38, una jugada del volante Ángel Mena dio paso a un remate de Ibarra, que se fue de largo.

El equipo bicolor, que estrenó DT en este encuentro, respondió a los ataques de Ecuador en los últimos minutos del primer tiempo amenazando el arco defendido por Máximo Banguera. Bajo la dirección del uruguayo Fabián Coito, los 'catrachos' lograron imponerse en la cancha después de las duchas.

Aunque controlaron el partido a partir del minuto 46, los hondureños al igual que sus rivales fueron poco efectivos al momento de definir frente al arco.

Cuando apenas había iniciado la segunda parte del duelo, Alberth Elis se perdió la oportunidad que darle la victoria a su equipo. El jugador no pudo centrar el balón para definir.

En el 65 Banguera tuvo acción frente a su arco cuando logró desviar un remate mientras Michael Chirinos intentaba recuperar un rebote para atacar de vuelta.

La presión sobre los ecuatorianos se hizo más evidente cuando Honduras se dio cuenta las dificultades de su contrincante para armar acciones de ataque.

Sin mayores intentos por batir la portería de Banguera, Honduras se convirtió en un dolor de cabeza para la tricolor que no logra despegar y que pierde brillo con facilidad.

En el minuto 74 del encuentro, Johan Julio que había ingresado por Jefferson Orejuela en el 65, intentó entrar al área de Honduras pero falló al centrar la pelota.

Julio debió salir de la cancha cuatro minutos después tras chocar su rostro contra la rodilla del arquero López en una jugada peligrosa.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar