Análisis: violento inicio de 2020 para los líderes sociales de Colombia

hace 31 mins
Empató 0-0 en Londres frente a Australia

Colombia dejó buenas sensaciones

El próximo 14 de mayo el técnico José Pékerman tendrá que presentar la lista de 35 preseleccionados para el Mundial de Rusia 2018.

A pesar de que desperdició un penalti, Miguel Ángel Borja fue el delantero más peligroso en el juego ante Australia, en Londres. / AFP

Buenas sensaciones en su periplo por Europa dejó la selección de fútbol de Colombia de cara al Mundial de Rusia 2018. A menos de tres meses del torneo, el equipo de José Pékerman demostró en el doble enfrentamiento ante Francia y Australia que tiene claro un estilo de juego, aunque todavía con muchos detalles por afinar.

A pesar de un mal arranque ante los galos, el viernes en París, el grupo mostró jerarquía y carácter para sobreponerse a dos goles tempraneros y le dio vuelta al resultado, con un segundo tiempo muy bueno.

Ayer, frente a Australia, un rival menos complicado en el papel, Colombia se vio confundida y aparatosa en la primera parte, pero en el complemento dominó el juego a su antojo y no se llevó la victoria por la falta de puntería de sus delanteros y la buena actuación del arquero Danny Vukovic.

En los dos juegos, el técnico utilizó a buena parte de los 26 jugadores que convocó, para llenarse de argumentos a la hora de definir el grupo de 35 preseleccionados que tendrá que dar a conocer el próximo 14 de mayo.

Seguramente Pékerman y sus asistentes pudieron evaluar alternativas y variantes tácticas para los juegos del grupo H del Mundial, en el que Colombia enfrentará a Japón el 19 de junio, Polonia el 24 y Senegal el 28.

A pesar del error del primer gol ante Francia, David Ospina ratificó que es intocable en el arco. En defensa están Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Frank Fabra, pero hay recambio, con Cristian Zapata y Óscar Murillo como centrales y Johan Mojica por cualquiera de los dos costados.

Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Matheus Uribe y Wílmar Barrios se perfilan como los volantes de marca, aunque Jéfferson Lerma hizo méritos para pelearles un lugar.

De ahí para adelante la situación está menos clara. James Rodríguez es la figura del equipo, el eje. Para acompañarlo están como alternativas dos hombres que necesitan recuperarse de lesiones: Juan Guillermo Cuadrado y Édwin Cardona. También Juan Fernando Quintero, de la entraña del técnico. Un poco más complicado está Gio Moreno, de pocos minutos en campo.

José Heriberto Izquierdo y Yimmy Chará podrían ser volantes externos o delanteros, pero, a juzgar por el poco tiempo que jugaron, no parecen estar en los planes del entrenador.

Adelante, Falcao fue nuevamente el referente, aunque no tuvo muchas opciones claras. Ante Francia lo acompañó Luis F. Muriel, de buena calificación. También jugaron Duván Zapata e Izquierdo, quienes tuvieron actitud y mostraron detalles de su fútbol.

Contra Australia jugó Carlos Bacca y cumplió tirándose a los costados para no quitarle espacio al Tigre.

Luego actuó Miguel Borja. Atrevido y luchador. Tuvo cuatro opciones claras de gol e incluso desperdició un cobro de penalti. Falló en la definición, pero demostró que sabe llegar a los espacios libres y tiene olfato de gol.

Los jugadores regresaron anoche mismo a sus clubes con unas recomendaciones específicas del cuerpo técnico. Tendrán que seguir un plan de cuidado físico complementario al de sus equipos y mantenerse en contacto con el entrenador.

El grupo de 35 futbolistas trabajará en Milán (Italia) desde el 29 de mayo hasta el 12 de junio. La idea de Pékerman es que aunque el 4 se sepa quiénes serán los 23 jugadores que irán al Mundial, los 12 restantes permanecerán con el plantel hasta antes del viaje a Rusia, programado para el 13 de junio.

El 1.º de junio, en Bérgamo, Colombia enfrentará a Egipto en su último amistoso previo a la competencia, aunque no se descarta un juego adicional frente a un rival africano o asiático.

España goleó a Argentina

En la jornada FIFA de ayer se destacó la goleada 6-1 de España frente a Argentina, que no contó con Lionel Messi. Diego Costa abrió el marcador, Isco anotó tres goles más, Thiago Alcántara uno y Iago Aspas el otro. Por los albicelestes descontó Nicolás Otamendi.

Brasil, uno de los grandes favoritos al título en Rusia, superó 1-0 a Alemania en Berlín, con tanto de Gabriel Jesús.

En el estadio de Wembley, Inglaterra no pasó del empate contra la eliminada Italia. Jaime Vardy abrió el marcador y Lorenzo Insigne igualó la cuenta.

Japón, primer rival de Colombia, perdió 2-1 frente a Ucrania en Lieja. Tomoaki Makino hizo el gol nipón.

Polonia le ganó 3-2 a Corea del Sur en Chorzów. Robert Lewandowski, Kamil Grosiski y Piotr Zielinski anotaron para el ganador. Y Senegal igualó 0-0 con Bosnia, en un partido aburrido y con pocas opciones de gol.

Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, cayó 6-0 ante Suiza en Lucerna, mientras que Francia venció a Rusia 3-1 en San Petersburgo.

746874

2018-03-27T22:16:56-05:00

article

2018-03-27T22:16:56-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Fútbol Internacional

Colombia dejó buenas sensaciones

33

4835

4868