Colombia no ha perdido frente a Perú en la era Pékerman

En seis partidos disputados, el seleccionado nacional ganó tres (todos por eliminatorias) e igualó los tres restantes. Este martes necesita sumar en Lima para lograr la clasificación a Rusia 2018.

Redacción deportes
09 de octubre de 2017 - 03:58 p. m.
James Rodríguez fue el jugador que marcó el gol de Colombia frente a Perú, que le dio la victoria al seleccionado nacional en Lima. Primer partido oficial de la era Pékerman.  / AFP
James Rodríguez fue el jugador que marcó el gol de Colombia frente a Perú, que le dio la victoria al seleccionado nacional en Lima. Primer partido oficial de la era Pékerman. / AFP

Perú vs. Colombia, un partido definitivo en las aspiraciones de ambos seleccionados al Mundial de Rusia 2018. Los dos equipos llegan con la necesidad de sumar. Un resultado adverso puede significar la eliminación de la Copa del Mundo. El encuentro por la fecha 18 de las eliminatorias se jugará en el estadio Nacional de Lima, una plaza que vio el debut oficial de José Pékerman al frente de la selección de Colombia el 3 de junio de 2012. (Así le fue a Colombia en la última fecha de las pasadas siete eliminatorias)

Ese compromiso no se jugó bien, Perú contó con las opciones, pero no concretó y a los cinco minutos de la segunda etapa, James Rodríguez aprovechó un pase de Dorlan Pabón, que no pudo cortar el defensor John Galliquio y el mediocampista remató cruzado abajo para vencer al arquero Diego Penny.  Fue 1-0. Apretado, sin embargo, le sirvió al seleccionado nacional para sumar los tres puntos en la era Pékerman, que a la postre significó el inicio de un camino que terminó con la tricolor en Brasil 2014.

En ese mismo trayecto el seleccionado nacional enfrentó a Perú en Barranquilla el 11 de junio de 2013. Fue el encuentro de vuelta, en el que Colombia ganó 2-0. Los goles fueron obras de Falcao y Teófilo Gutiérrez. El primero lo hizo de penal. Con la sangre fría que le caracteriza al momento de definir, el delantero samario cobró el tiro desde los 11 metros con una tranquilidad asombrosa. Borde interno, palo de la mano izquierda del portero Raúl Fernández y gol. Después Teófilo capitalizó un centro de Pablo Armero y de primera anotó el segundo. Seis de seis contra el seleccionado inca.

Después de Brasil 2014 se disputaron los encuentros restantes. El primero fue en la Copa América de 2015. Igualaron sin goles. Después en un encuentro amistoso empataron 1-1 con goles de Carlos Bacca por los colombianos y de Farfán por los peruanos. Ese partido se disputó el 8 de septiembre de 2015. Un mes antes del inicio de las eliminatorias a Rusia 2018, en las que la tricolor debutaba frente al cuadro inca en Barranquilla. El resultado fue de 2-0 con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona.

El último partido entre estos dos seleccionados se dio en la Copa América Centenario en Estados Unidos. Se jugó el 17 de junio de 2016. Igualaron sin goles, pero esa noche en Nueva Jersey, David Ospina salió inspirado y fue fundamental en la tanda de lanzamientos desde el punto penal en la que Colombia ganó y clasificó a semifinales del torneo continental.

En estos encuentros Ospina y Carlos Sánchez han sido los únicos jugadores que ha participado en todos los partidos frente a los peruanos. Ambos estuvieron de titular en los seis y jugaron los minutos. David Ospina tan solo permitió un gol. Juan Guillermo Cuadrado es el tercer jugador con más número de minutos jugados, con 418. Estuvo presente en cinco de los seis encuentros que se disputaron. Desde el 2015, Santiago Arias y Cristian Zapata vieron acción en los cuatro compromisos en los que Colombia se ha enfrentado a Perú.

Teófilo Gutiérrez es el goleador en estos encuentros. Marcó dos goles de los seis que anotó el seleccionado nacional. Carlos Bacca, Edwin Cardona, James Rodríguez y Radamel Falcao fueron los otros encargados de poner a celebrar a la tricolor. Para este martes, el seleccionado dirigido por Pékerman debe mantener ese invicto contra el seleccionado inca si quiere mantener las esperanzas de estar en Rusia 2018.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar