Colombia se aferra al mejor Falcao

El delantero del Mónaco ha jugado todos los partidos con su club. Ha marcado 12 goles en 11 juegos, sumando todas las competiciones. Así le ha ido a los demás elegidos para buscar la clasificación a Rusia 2018.

AFP

El técnico de la selección colombiana de fútbol, José Pékerman, convocó a 26 jugadores para los dos últimos partidos de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, ante Paraguay (5 de octubre en Barranquilla) y Perú (10 de octubre en Lima). No improvisó y apostó por la misma base que ha venido teniendo en cuenta a lo largo de los últimos años. Las únicas novedades, en comparación con los que citó hace un mes para los juegos ante Venezuela y Brasil, fueron el defensor Stefan Medina, el volante Mateus Uribe y los delanteros Duván Zapata y Carlos Bacca.

De los citados, algunos llegan con poco ritmo de competencia, sin embargo, son de la confianza de Pékerman y por eso son llamados sin importar el presente deportivo en sus clubes. Camilo Vargas, por ejemplo, no ha sumado ni un minuto con Atlético Nacional. Ni siquiera es el arquero suplente para el técnico verdolaga, Juan Manuel Lillo, no obstante, viene desde hace varios años en el proceso y se entiende muy bien con David Ospina, el titular de la selección, quien solo ha tapado tres partidos, pero ha demostrado ya en varias ocasiones que con Colombia siempre responde, sin importar qué tanto juegue en su club.

Otro caso especial es el del lateral izquierdo Farid Díaz, quien solo ha disputado tres partidos con el Olimpia de Paraguay. El ex Nacional sufrió una lesión muscular hace un mes, de la que ya se recuperó, pero le ha costado regresar al puesto de titular. Con tres partidos también llega el volante de la Fiorentina Carlos Sánchez, que es suplente en el club italiano, pero con la selección es titular indiscutido.

Ahora, hablando de los que más han jugado en la temporada, está Falcao, quien ha disputado el 100 % de los partidos del Mónaco. Además con un promedio de gol espectacular, de más de un tanto por juego. Sumando todas las competiciones, el samario ha anotado 12 goles en 11 partidos, uno de sus mejores promedios goleadores a lo largo de su carrera. Llega motivado, además por haber marcado en el empate 1-1 ante Brasil en el más reciente juego de Eliminatoria. Sin duda, es el llamado a liderar al equipo nacional en estos dos trascendentales partidos.

En ataque también es bueno el presente de Yimmi Chará, quien con el Júnior es titular indiscutido y ha marcado 11 goles en 18 partidos. La novedad en la delantera es Duván Zapata, con cuatro goles marcados en siete partidos con la Sampdoria, de Italia.

Entre los volantes ofensivos, el referente es James, quien no ha jugado mucho con el Bayern (sólo cinco partidos), sin embargo, con Colombia tiene toda la confianza de Pékerman, y desde que esté bien físicamente, no tendrá inconvenientes. El que más juega de los futbolistas de esta posición es Gio Moreno, con 25 participaciones y 14 goles. Cuadrado es constantemente rotado por el DT de la Juve, y Cardona es titular indiscutido de Boca.

En defensa, Dávinson Sánchez es figura del Tottenham, con siete actuaciones en 11 partidos disputados por su club. Llega con confianza y seguramente será titular. Entre los laterales, el de más ritmo es Frank Fabra, con Boca Juniors.