¿Cómo podría funcionar el mercado de pases en Europa por el COVID-19?

Se acerca la temporada de fichajes y no solo en Europa, sino a nivel mundial, la dinámica podría verse afectada por la ausencia de ingresos y de actividad deportiva. ¿Habrá grandes contrataciones o será una de las temporadas más austeras en los últimos años en el fútbol?

* Redacción Deportes
24 de abril de 2020 - 12:25 a. m.
Erling Halaand, delantero de Borussia Dortmund que es pretendido por el Real Madrid. / AFP
Erling Halaand, delantero de Borussia Dortmund que es pretendido por el Real Madrid. / AFP

La situación no es igual en todos los continentes. En América Latina hay equipos como River Plate, Boca Juniors, Flamengo, Corinthians, entre otros, que tendrían mayores fondos para reforzar sus equipos a mitad de año. En Europa, donde la economía en general suele ser estable, varios equipos cuentan con grandes arcas de dinero que si bien se han visto golpeadas, aun cuentan con los recursos suficientes para pensar en la compra de grandes jugadores. Sin embargo, por los modelos o identidades de algunos clubes la fluidez del mercado de pases puede ser mucho más austera de lo habitual.

 En el caso de las grandes ligas europeas, la crisis por la pandemia del COVID-19 traería pérdidas económicas que oscilan entre los  3.400 a 3.950 millones de euros, según el gabinete KPMG. Y aunque a diario salen rumores sobre salidas y llegadas de jugadores en los equipos más laureados, la constante para este mercado de verano es que los movimientos serán mucho menos abundantes.

Le puede interesar: Klopp cree que el fútbol puede ayudar a mejorar el ánimo de las personas

Sobre rumores se habla de la salida de James Rodríguez, que nuevamente se quedó sin minutos en el plantel que dirige Zinedine Zidane, a clubes como Everton o Arsenal; inclusive se habló de un contacto entre David Beckham y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para que el colombiano vaya a la MLS.

También está el caso de Lautaro Martínez, el delantero argentino que milita en el Inter de Milán y que podría pasar al Barcelona o el Real Madrid.

Santiago Arias, lateral colombiano con pocos minutos en el Atlético de Madrid de Diego Simeone, también tiene ofertas del Everton y el Napoli; el chileno Alexis Sánchez, que ha pasado por grandes clubes de Europa, tuvo una buena temporada en el Inter de Milán y podría volver al Manchester United.

La tendencia, según el portal Transfermakt, es que el valor de los jugadores ha disminuido en general. La pregunta de la gente es cómo podría valorizarse un jugador como Erling Haaland, que sin competir con el Borussia Dortmund, llegó a un precio de 72 millones de euros en este primer semestre del 2020.

Jugadores como Kylian Mbappé (PSG), Sadio Mané (Liverpool) o Harry Kane (Tottenham Hotspur), que también han sonado para reforzar al Real Madrid, bajaron sus precios en el mercado, pero se siguen manteniendo entre los 120 y los 180 millones de euros.

Las concesiones en los contratos y el modelo de equipos como el Borussia Dortmund o el Mónaco, que acuden a compra y reventa de jugadores como una fuente fructífera de ingresos, son elementos que se están teniendo en cuenta y que tienen en vilo a los directivos de los clubes grandes de Europa.

Los de las grandes arcas parecen apretar su poderío económico, pues además de ser un mal momento para pagar cantidades exorbitantes de dinero por un jugador, ese sería un pésimo mensaje frente a lo social, pues si algo hace falta en el mundo es un respaldo a los hospitales y a las personas de escasos recursos para poder sobrevivir a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia.

La finalización de los contratos, que complica todo si se tiene en cuenta que los torneos están suspendidos, también representa una preocupación en el ámbito jurídico, pues ningún jugador querrá quedarse sin un vínculo laboral en estos momentos. El mercado tiene muchas preguntas y algunos mensajes implícitos que solo veremos hasta que llegue la mitad del año.

Por * Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar