¿Con quién jugará Franco Armani el Mundial?

En Argentina no se habla sino del gran nivel del exarquero de Nacional y la posibilidad de que Jorge Sampaoli lo llame a la selección. José Pékerman también le hace seguimiento y lo podría convocar para Rusia 2018.

Daniel Avellaneda - Buenos Aires
10 de abril de 2018 - 04:59 a. m.
 Franco Armani, arquero de River Plate.  / Getty Images
Franco Armani, arquero de River Plate. / Getty Images
Foto: Getty Images - Daniel Jayo

El clásico más añejo del fútbol argentino había llegado al final de su capítulo 200, River Plate festejaba su victoria ante Racing Club y todos, hinchas y periodistas, sólo tenían palabras de admiración para un jugador: Franco Armani. El exarquero de Atlético Nacional, ídolo y multicampeón en Medellín, se había corporizado en una muralla para tapar cada intento de la Academia.

Tuvo tres atajadas sobrenaturales. Y mientras todas las cámaras enfocaban a Jorge Sampaoli, técnico de la selección albiceleste, había otra persona que pasaba inadvertida, lejos de las luces de las cámaras, pero que tomaba apuntes y se llevaba buenas conclusiones. De Néstor Lorenzo, mano derecha de José Pékerman, se trataba.

Colombia sigue de cerca cada paso de Armani. A pesar de que el portero manifestó abiertamente su deseo de tapar para Argentina, en su entorno no le descartaron a El Espectador que acepte jugar para el equipo tricolor, especialmente si la convocatoria lo lleva al Mundial de Rusia. Aunque, está claro, prefiere el llamado de Sampaoli, su viejo vecino de Casilda, quien el domingo estuvo en un palco del Cilindro. ¿Quién anticipará la jugada? ¿El estratega del equipo argentino, que tiene dudas con los arqueros a tal punto de no definir el titular, o Pékerman?

“Sueño con el llamado. Y soy consciente de que esto es día a día. En cada partido tengo que demostrar por qué estoy en River. No era muy conocido acá y tengo que esforzarme el doble. Trabajé durante muchos años para llegar a este nivel y me gustaría atajar en la selección”, afirmó Armani, elogiado por propios y extraños.

Sin ir más lejos, Eduardo Coudet, el técnico de Racing, declaró que no quiere cruzarse más con el número uno, de 31 años. Y recordó el partido que Rosario Central y Nacional disputaron por la Libertadores de 2016. Una triple tapada de Armani fue clave para la clasificación del Rey de Copas colombiano.

Lorenzo estuvo en Avellaneda y el jueves, en el partido que enfrentó a River Plate con Santa Fe por la Libertadores, hubo otro colaborador de Pékerman. Pablo Garabello se instaló en un rincón del Monumental y observó a la figura del equipo. Es más, desde la selección de Colombia se comunicaron con Nicolás Petropulos, apoderado del arquero, para preguntarle en qué van los trámites de la ciudadanía colombiana. Armani cumplió los siete años que requiere el Poder Ejecutivo para su nacionalización. El papeleo está listo. Sólo falta que vuelva a Medellín y retire toda la documentación.

Pékerman ve en Armani un portero confiable para un eventual reemplazo de David Ospina. Camilo Vargas, de Deportivo Cali; Juan Cuadrado, de Once Caldas, y Leandro Castellanos, de Santa Fe, no terminan de convencerlo.

Si falta el portero del Arsenal inglés durante el Mundial, sería un riesgo muy grande apostar por un número uno del fútbol local. En otro arco gigante como el de River, Armani mostró solvencia.

“Franco quiere jugar con (Lionel) Messi. Pero si Sampaoli no lo llama, no se puede perder el Mundial”, le confió a El Espectador un allegado al arquero. El seleccionador albiceleste valora a Armani. De hecho, estuvo muy cerca de llamarlo para la gira que se llevó a cabo en Manchester y Madrid, donde Argentina jugó contra Italia y España. Sin embargo, se terminó inclinando por Wilfredo Caballero, del Chelsea.

Cambiante como pocos, el técnico santafesino sabe que tanto Caballero como Sergio Romero son suplentes en sus clubes. Ni siquiera jugaron una decena de partidos en toda la temporada. En tanto, Nahuel Guzmán, titular en Tigres de Monterrey, no compite por el puesto. Será el tercer arquero en Rusia mucho más por la afinidad que tiene con Messi, por lo bien que entró al grupo, que por el gusto de Sampaoli. Ya estaba en el plantel cuando llegó y no se moverá.

“Armani es un arquero de selección”, dijo Marcelo Gallardo, un rato después del 2 a 0 ante Racing, cuando le preguntaron cómo calificaría la actuación de su número uno. “Está pasando por un gran momento y cuando lo necesitamos está”, agregó. No suele hacer valoraciones individuales el Muñeco, pero la tarea del casildense en el clásico fue espectacular. “Yo siempre lo quiero tener en mi equipo durante los entrenamientos. Si Sampaoli no lo lleva, que lo llame Pékerman. Es un fenómeno”, afirmó Rafael Santos Borré.

El colombiano ingresó en el segundo tiempo y marcó el primer gol. “Lo tuve de compañero en Atlético Nacional. Es un portero de primer nivel. También me tocó enfrentarlo, pero lo prefiero de mi lado”, manifestó, por su parte, Juan Fernando Quintero, quien al parecer ya tiene asegurado su pasaje a Rusia.

Hasta Lautaro Martínez, figura de la Academia, lo elogió: “Es un gran arquero y lo demostró en este partido. Nos cerró los caminos al gol”.

El lunes amaneció con Armani en la tapa de todos los diarios y suplementos deportivos de la Argentina. Todos coincidieron en que fue la clave para la victoria del millonario. Pékerman mandó dos emisarios. ¿Se lo quitará a Sampaoli? Si no se viste de celeste y blanco, el futuro asoma tricolor para el mejor arquero del continente, que ya empieza a ser mirado con atención desde Europa.

Javier Zanetti, vicepresidente del Inter, le preguntó a su representante si Armani cuenta con el pasaporte comunitario.

Por Daniel Avellaneda - Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar