Copa Libertadores: Boca goleó en Ecuador y quedó a un paso de las semifinales

El club argentino derrotó 3-0 a Liga de Quito en el partido de ida de los cuartos de final. La vuelta, en una semana en La Bombonera.

AFP
21 de agosto de 2019 - 08:11 p. m.
Ramón Ábila (d) abrió el marcador en la victoria de Boca Juniors. / AFP
Ramón Ábila (d) abrió el marcador en la victoria de Boca Juniors. / AFP

Con dominio y sin temor a la altura, el club argentino Boca Juniors goleó por 3-0 a Liga de Quito este miércoles en la capital ecuatoriana (2.850 msnm), colocándose prácticamente en las semifinales de la Copa Libertadores 2019. (PSG habría rechazado oferta por Neymar que incluye a James)

Una gran jugada individual de Ramón Ábila abrió el marcador a los 11 minutos, otro tanto de Emanuel Reynoso, con soberbio tiro libre a los 47, más un autogol del ecuatoriano Luis Caicedo a los 81 determinaron los tantos de la contundente victoria xeneize.

Los albos de Liga terminaron encarando el duelo con diez jugadores tras la expulsión de Jefferson Orejuela, a los 45+3, por falta grave. También recibió la tarjeta roja Kevin Minda, de la banca azucena, a los 48 por propinar insultos.

"Sabemos que faltan 90 minutos y que no está nada terminado", dijo el xeneize Iván Marcone.

El desquite se jugará el 28 de agosto en La Bombonera de Buenos Aires, donde Liga, con una corona de la Libertadores, deberá ganar con al menos 4 goles de diferencia para clasificar a las semifinales de la Libertadores.

En ganador de la llave jugará en la penúltima fase de la Copa ante el triunfador de la serie entre el paraguayo Cerro Porteño y el argentino River Plate, campeón del torneo.

El inicio del juego tuvo a los locales desbordados. Andrés Chicaiza remató solo y desvió un tiro que pudo ser la primera apenas empezó a rodar la pelota, pero la ilusión de los anfitriones se fue como ese balón, hacia el cielo.

Boca copó el ancho del campo para restarle opciones de generación y salida a los locales, a la vez que le permitió recuperar el balón con prontitud para mantener la posesión. (El colombiano Julio César Ávila, nuevo presidente del Comité Paralímpico de las Américas)

En esa estrategia los volantes de corte Nicolás Capaldo y Marcone se fueron consagrando como figuras en el desarrollo del juego. La salida y el traslado criterioso estuvo por las franjas de parte de Eduardo Salvio y Alexis Mac Allister. 

Marcone se dio tiempo para generar peligro con un tiro de media distancia. A los 11 se vistió de socio de gol al poner un pase en profundidad, que Ábila resolvió con clase al eludir al portero rival y rematar a placer para abrir el marcador.

El gol aturdió a los albos y el xeneize se asentó para manejar el trámite, defendiéndose con orden y sin apuros, sobre todo sosteniendo el esférico con mucha prolijidad y paciencia para generar peligro con las arremetidas de 'Wanchope' Ábila, quien tenía a maltraer a los zagueros locales en cada una de sus incursiones sobre el área.

Las adversidades se fueron acumulando para los albos: su goleador Rodrigo Aguirre se iba por lesión a cinco minutos del cierre del primer tiempo. (La novela de Falcao para salir del Mónaco)

Cuando los minutos de compensación se consumían vino otra contingencia para la 'U'. El volante de corte Jefferson Orejuela cometió una falta para expulsión sobre Reynoso, quien a los 20 del pleito ingresó a sustituir al lesionado Mauro Zárate.

Liga, que nunca inquietó el arco de Esteban Andrada, sacrificó la creación por la marca, se fue al camerino Andrés Chicaiza e ingresó Jordy Alcívar para ordenar el medio campo en el arranque del segundo período.

Boca no dio respiro y ni bien iniciado el complemento Reynoso puso una pincelada por sobre la barrera, en un tiro libre frontal, para ampliar las cifras a los 46 minutos.

El resto fue desesperación y muchas ganas de los ecuatorianos ante el orden y la solvencia de la tropa de Gustavo Alfaro, que se replegó solo para contragolpear en los momentos justos. 

El VAR impidió el tercero, por fuera de juego de Ábila, pero como el delantero estuvo en una jornada llena de mieles, robó un balón a Caicedo y al enfrentar al golero el rebote pegó en el defensa Caicedo para el 3-0 final a los 81 de la contienda, con lo cual el elenco bonaerense mira de cerca las semifinales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar