Huila, campeón de la Copa Libertadores femenina

El equipo colombiano igualó 1-1 contra Santos en los 90 minutos y se llevó el título al ganar 5-3 en la serie de lanzamientos desde el punto penal.

Luego de dos semanas de acción, en Manaos, la Copa Libertadores Femenina llegó este domingo a su final, con un excelente resultado para el fútbol colombiano. El Atlético Huila, vigente campeón de la Liga Águila femenina, logró el título de este certamen, el más importante del continente a nivel de clubes. En la final venció por penales 5-3 al Santos de Brasil, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos.  

El juego se disputó en el estadio Arena Amazonía de Manaos, Brasil, y en las tribunas estuvieron cerca de 4800 espectadores. El ambiente de final comenzó con una ceremonia folclórica por parte de un grupo de danza de la región que recibió este evento. En la cancha, el favorito era el Santos, un equipo que llegó invicto y que contaba en su nomina con jugadoras experimentadas.

El marcador lo abrieron las locales, sin embargo, el Huila, dirigido por  Albeiro Erazo nunca bajó los brazos y con un juego de toque y movilidad intentó, a su manera, igualar el marcador. El esfuerzo valió la pena cuando al comienzo de la segunda parte Gaby Santos igualó el marcador.

Ver el objetivo tan cerca, impulso a las colombianas para querer seguir adelante e hicieron figura a la arquera rival. Los minutos finales fueron emocionantes, con llegadas de lado y lado, hasta que se cumplió el tiempo de juego y se tuvo que definir el partido y el título de la Copa, desde los lanzamientos del punto penal.

Para el Huila cobraron Carmen Rodallega, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos, Aldana Cometi y Yoreli Rincón, quien marcó el cobro definitivo, luego de que en el cuarto lanzamiento del Santos, la arquero Daniela Solera detuviera el cobro.

Atlético Huila llegaba a su primera final de Copa Libertadores Femenina, en su estreno en el torneo continental. Sin embargo, el actual campeón de Colombia demostró en Manaos que es un equipo experimentado y que sabe jugar bien. Perdió un partido en la primera fase contra Audax pero luego dio batalla y salió triunfante en dos partidos apretados contra Unión Española e Iranduba, al que eliminó desde el punto blanco.

En la final fue clave para el Huila el recuperar a dos de sus principales figuras, las volantes Liana Salazar y Yoreli Rincón, quienes se perdieron el partido del pasado jueves al cumplir una jornada de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Ambas jugadoras fueron claves en la fase de grupos para lograr la clasificación en el grupo A y en la final.

Atlético Huila es el segundo equipo de Colombia que llega a la final de Copa Libertadores, luego de que Formas Íntimas lo hiciera en la edición de 2013 cuando perdió el título contra Sao José, también en territorio brasileño.

El fútbol femenino colombiano sigue creciendo y este título cae en un momento en el que se llegó a dudar por parte de los dirigentes de la Dimayor en respaldar la Liga femenina. Sin embargo, en la asamblea del viernes pasado se confirmó que habrá Liga en 2020. Felicitaciones al Huila.

 

últimas noticias