Pese a las críticas, Conmebol asegura que sus protocolos sanitarios fueron exitosos

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

Según los informes del ente sudamericano, de 31.000 pruebas realizadas para detectar el coronavirus en las competencias internacionales, el 99% de los resultados habrían sido negativos.

Este viernes la Conmebol informó que su estrategia para detectar el coronavirus en los futbolistas que participaron de sus competencias fue exitosa. Según la organización, en los últimos meses se realizaron un total de 31.532 pruebas de coronavirus para los 172 partidos disputados desde la reanudación de sus torneos internacionales y las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar.

El resultado arrojó que el 99% de las muestras realizadas fueron negativos, lo que según el ente suramericano de fútbol demuestra la “alta eficacia” de los protocolos sanitarios adoptados en las distintas competencias.

No se pierda: Duelo inédito de argentinos en la final de la Copa Sudamericana

Específicamente, los registros mostraron que, entre el 15 de septiembre y el 20 de enero, se realizaron pruebas de rastreo del virus (Test RT - PCR hisopado nasofaríngeo) en 92 partidos de la Copa Libertadores, 60 de la Sudamericana y 20 de la serie clasificatoria a Catar.

De esas pruebas, 31.130 dieron resultado negativo (el 98,73% del total) y 402 positivo (el 1,27%), según el informe estadístico elaborado por la Comisión Médica de la Conmebol.

De acuerdo con la máxima autoridad del fútbol sudamericano, ello muestra “con claridad la alta eficacia de los protocolos sanitarios adoptados por las asociaciones miembro, clubes y selecciones desde el reinicio de las competiciones locales e internacionales”.

Le puede interesar: Médico Leopoldo Luque falsificó la firma de Diego Armando Maradona

La Conmebol recordó que el protocolo sanitario aplicado “establece que todas las personas involucradas en los partidos de los torneos internacionales deben someterse a pruebas de detección del virus (..) De esta forma, los hisopados fueron practicados a jugadores, técnicos, árbitros, personal operativo de la Conmebol y funcionarios de los estadios”, añade el comunicado.

Asimismo, el ente acotó que esas pruebas obligatorias al contexto de la pandemia se efectúan “sin perjuicio de las pruebas antidopaje, dentro y fuera de competición, que la Conmebol realiza con regularidad, cumpliendo a cabalidad todas las normativas en este campo”.

El informe de la Comisión Médica de la Conmebol se dio a conocer en vísperas de la final de la Copa Sudamericana, este sábado, entre los argentinos Lanús y Defensa y Justicia, y ocho días antes de la final de Libertadores, que el 30 de enero enfrentará a los brasileños Santos y Palmeiras.

Mire también: La FIFA y las confederaciones, contra el proyecto de la Superliga europea

Sin embargo, y a pesar de las aclaraciones de la Confederación, precisamente uno de los partidos en los que más se criticaron los protocolos sanitarios de Conmebol, fue el que se disputó entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia, finalista de la Copa Sudamericana.

En contexto: ¡Por fin! Coquimbo Unido y Defensa y Justicia juegan la semifinal de la Suramericana

Hay que recordar que el primer partido de ese duelo, que era la semifinal del torneo, tuvo que aplazarse después de que las autoridades chilenas no permitieran la disputa del encuentro por haber encontrado dos casos de Coronavirus en el equipo argentino.

Pese a ello, el partido se jugó unos días después, pero en territorio paraguayo. A pesar de los positivos por COVID-19, el equipo argentino no hizo la cuarentena respectiva y procedió solamente a aislar a los contagiados.

Un caso parecido a lo que sucedió con Júnior de Barranquilla por la misma copa ante Coquimbo Unido. Hasta el último momento, el partido estuvo en vilo de ser disputado, ya que los chilenos argumentaban que en los colombianos había cosos positivos de COVID-19. Finalmente, el partido se realizó, con varias bajas para el conjunto barranquillero, y a pesar de que no hubo total claridad de Conmebol sobre los contagiados de Coronavirus.

Mire más: Contra Ospina, CR7 se convirtió en el mayor goleador de la historia

Por eso la información que brindó este viernes el ente suramericano buscaría despejar las dudas sobre sus procedimientos sanitarios y de detección del virus. Los cuestionamientos sobre varios encuentros y casos de Coronavirus fueron señalados desde distintas federaciones nacionales, pero la Conmebol dio pocas respuestas y se limitó a señalar que sus protocolos estaban ceñidos a la norma y habían cumplido todos los requerimientos.

Comparte en redes: