Craven Cottage, el mítico estadio donde se jugará el duelo Colombia vs. Australia

El escenario en el que actúa de local el Fulham Fútbol Club es una joya del balompié del siglo antepasado. Los camerinos, que no fueron incluidos en los diseños originales, están en una casa ubicada a uno de los costados del campo.

Actualmente el club tiene planes de ampliar la capacidad del estadio de 25.700 espectadores a 29.600.Tomada de la cuenta oficial de Twitter del Fulham/@FulhamFC

Craven Cottage, ese es el nombre del estadio que fue construido en 1780, en donde juega de local el Fulham, un equipo del sur de Londres que hoy está  en segunda división. El escenario es el tercero más pequeño que ha tenido la Premier League. (Lea aquí:"Ante Australia va a haber variantes": José Pékerman)

Será la tercera vez en que la selección de Colombia pise este terreno. La primera fue en  2.008, en un amistoso ante Irlanda que terminó en victoria para los europeos por 1-0. La tricolor en esa ocasión era dirigida por Jorge Luis Pinto. La segunda ocurrió en noviembre de 2.014 jugando contra Estados Unidos. Aquella vez el equipo nacional ganó 2-1, con goles de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez. Estos dos amistosos no han sido el único vínculo de Colombia con ese estadio. El delantero Hugo Rodallega jugó para el Fulham  88 partidos en todas las competiciones anotando 20 goles.

En 1.780 William Craven, sexto barón de la descendencia Craven, construyó una casa de campo en los terrenos en los que hoy se ubica el estadio. Personalidades de la cultura británica como el escritor Arthur Conan Doyle y la reina Victoria llegaron a alojarse en esta propiedad. Un incendio la destruyó en 1.888 y los predios duraron abandonados hasta 1.894, año en que representantes del Fulham FC decidieron comprar los terrenos.

El club inglés se había fundado en 1.879 y llevaba 15 años jugando en diferentes canchas. Llegó a actuar como local en ocho campos distintos. La construcción duró dos años y en octubre de 1.896 se jugó el primer partido. Fue contra el Minerva por la Middlesex Senior Cup. El encuentro quedó 4-0 a favor del local. Y ya en su nueva casa el equipo apenas consiguió llegar a la primera división en la temporada 1949-1950, aunque descendió un año después.

El estadio cuenta con varias curiosidades en el diseño. La primera es que al arquitecto escocés Archibald Leitch, que estuvo a cargo de la construcción y que contó con un presupuesto de 15.000 libras esterlinas, se le olvidó hacer los camerinos para los jugadores. Ante semejante falla y un poco queriendo exaltar los orígenes del lugar, decidió diseñar una casa, similar a la que Craven hizo  para descansar, y allí hacer los camerinos para ambos equipos. La ubicación de dicho edificio quedó en una de las esquinas, haciendo que los jugadores salieran de ahí y no por la mitad de la cancha como se hace en muchos estadios del mundo actualmente. Leitch fue un conocido diseñador de estadios.

Otras canchas históricas del fútbol inglés como Ainfield, el estadio del Liverpool; White Hart Line, el del Tottenham; Goodison Park, del Everton y el estadio de Highbury, que hasta 2006 fue el hogar del Arsenal, fueron también diseños del escocés. (Lea también:Un estudio eligió a Davinson Sánchez como el segundo mejor defensor del mundo)

Otra curiosidad del Craven Cottage es una  tribuna llamada Jhonny Haynes Stand, en homenaje al que consideran el mejor jugador que ha pasado por la institución inglesa y que también cuenta con una estatua dentro del estadio. La construcción de la grada Jhonny Haynes conserva la madera original desde que se creó la cancha, por eso esta tribuna es catalogada como patrimonio arquitectónico y tiene prohibida su modificación.

Las paredes de esta tribuna están hechas de un antiguo ladrillo rojo, también cuenta con las columnas originales desde el primer diseño de Leitch. Su techo en punta muy típico de muchas construcciones inglesas tiene ubicado en el medio de toda la tribuna  un gablete en donde está el escudo y el nombre del club.

Sin embargo, el tamaño del estadio ha hecho que las directivas del club hayan decidido ampliarlo. Por eso el pasado 21 de marzo el distrito de Hammersmith & Fulham le aprobó  el plan de renovación. Desde julio de 2013 el club comenzó a tramitar esta solicitud. La idea es ampliar su capacidad actual de 25.700  a 29.600 espectadores.

Para esto piensan reformar su tribuna más grande, la Riverside Stand. La que colinda con la orilla del río Tamesis. Para la renovación, el club piensa invertir 91.7 millones de euros.

Este estadio es el tercero más pequeño de la Premier League, detrás de los del Hull City y el Cardiff City. Y a pesar de estar diseñado para un poco más de 25 mil espectadores, su récord de asistencia está en 49.335 personas, en un partido contra el Millwall, en octubre de 1938.

Actualmente el equipo es entrenado por Slavisa Jokanovic. Juega en la Championship (segunda división) donde se ubica tercero en la tabla, con 69 puntos, a siete de los puestos de ascenso a la Premier League, máxima categoría del fútbol inglés.