Cuadrado, tercer colombiano que estará en una final de Champions

El mediocampista de la Juventus de Turín se une a James Rodríguez y a Iván Ramiro Córdoba como los únicos futbolistas criollos en estar en el partido definitivo del torneo de clubes más importante de Europa.

Juan Guillermo Cuadrado, mediocampista de Juventus. AFP

Juventus dominó a placer la serie contra el Mónaco. El equipo de Turín ganó con un marcador global de 4-1. Fue inmensamente superior y se clasificó a su segunda final en las últimas tres temporadas. Dentro de esta escuadra se resalta la presencia de Juan Guillermo Cuadrado, quien se convirtió en el tercer colombiano en llegar a una final de Liga de Campeones.

En esta serie contra el equipo del principado, Cuadrado no comenzó ningún juego como titular, pero siempre ingresó en la segunda mitad para darle aire al ataque de la Juventus. A lo largo de la temporada ha sido un jugador importante dentro del esquema que implementó Massimiliano Allegri y siempre que lo han requerido, ha respondido.

Cuadrado se une a Iván Ramiro Córdoba y a James Rodríguez como los únicos jugadores nacionales en estar en la final de una Liga de Campeones. Ni James ni Córdoba vieron acción en el partido por la orejona que disputaron sus respectivos equipos (Real Madrid e Inter), sin embargo, los dos hicieron parte de las plantillas que se coronaron campeonas en 2009/10 y en 2015/16.

“Un día lo soñé, hoy es una realidad. Sólo queda decir gracias señor, otro sueño hecho realidad toda la gloria y honra para ti”, de esta manera el colombiano celebró en sus redes sociales la clasificación a la final de la Liga de Campeones con una Juventus a la que se le ha escapado la orejona en las últimas finales que disputó (temporadas 1996/97, 1997/98, 2002/03 y 2014/15).

Los números de la Juve

El equipo de Allegri llega a la final sin haber perdido un solo partido en la Liga de Campeones 2016/17 y tan solo ha recibido tres goles en lo que va del torneo. El último equipo en marcarle fue precisamente el Mónaco, que acabó con una imbatibilidad que databa desde el 22 de noviembre de 2016, cuando la Juve venció 3-1 al Sevilla, racha que queda en el quinto puesto en la historia de la Champions, mientras que sigue vigente el récord del portero Jens Lehman de 853 minutos sin encajar con el Arsenal entre el 18 de octubre 2005 y el 13 de septiembre de 2006.

A lo anterior se le suma que la portería a cero que dejó la Juventus ante el Mónaco el pasado miércoles fue la sexta consecutiva en Liga de Campeones, una marca que solamente superaron el Arsenal 2005/06, que lo logró en diez ocasiones seguidas, y el AC Milan 2004/05, que lo hizo siete veces.

Por su parte, el partido de vuelta ante el Mónaco, además de ser el 101 de Buffon en la Champions League, fue su 150 en competición de clubes de la UEFA. Es únicamente el décimo futbolista que alcanza esta marca, incluyendo a los también porteros Iker Casillas y Pepe Reina.