Davinson y Casierra se suman a la lista de colombianos en una final de Europa League

Los dos jugadores siguen los pasos de Faustino Asprilla, Amaranto Perea, Fredy Guarín, James Rodríguez, Radamel Falcao y Carlos Bacca.

Davinson Sánchez, defensor colombiano del Ajax. AFP

El Ajax de Holanda regresó a una final continental después de 21 años. Perdió 3-1 con el Lyon de Francia en el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League, pero clasificó gracias al marcador global. Este equipo de Ámsterdam en los últimos años le ha apostado al talento joven y en esta temporada esa apuesta le ha dado frutos. Dentro de esos jóvenes se destacan Davinson Sánchez y Mateo Casierra. Tal vez el primero más que el segundo, pero ambos celebran la llegada a la final de la Europa League.

Casierra no ha visto mucha acción con el equipo holandés. Y claro, en su posición está Kasper Dolberg un prospecto del fútbol mundial, quien a sus 19 años se ha cansado de marcar goles con el Ajax, incluso, es uno de los máximos goleadores del torneo. Por esta razón, las oportunidades de Casierra son limitadas. Sin embargo, en los pocos minutos que ha disputado en el torneo ha tenido seis remates a portería y cuenta también con un buen porcentaje de efectividad en los pases.

Por su parte, Davinson Sánchez se ha erigido como una de las figuras del equipo holandés. Su potencia y velocidad han sido fundamentales para fortalecer la zona defensiva y en el juego aéreo también se ha destacado anotando goles importantes para su equipo. Esta temporada en la Europa League jugó 11 encuentros en los cuales recuperó 53 balones. Su labor fue importante para que el Ajax regresara a una final.

Así las cosas, Davinson Sánchez y Mateo Casierra se unen a lo hecho en el pasado por seis colombianos. El primero en disputar una final fue Faustino Asprilla, quien ganó este título con el Parma en 1995 y en 1999. En la primera ocasión el delantero colombiano fue titular en los dos encuentros en los que el Parma enfrentó a la Juventus. En la segunda final no hizo parte de la titular de la escuadra que derrotó al Olympique de Marsella.

Diez años después, Luis Amaranto Perea se convirtió en el segundo jugador colombiano que llegó a una final. El defensor jugó con el Atlético de Madrid en la temporada 2009/10 cuando el equipo español le ganó el título al Fulham. Lo propio hicieron Radamel Falcao, Fredy Guarín y James Rodríguez un año después en el título del Porto frente al Sporting de Braga.

Falcao repitió en la temporada 2011/12 con el Atlético de Madrid en el triunfo del cuadro colchonero frente al Athletic de Bilbao y el último que lo había logrado había sido Carlos Bacca con el Sevilla en 2014 y 2015. Todos los jugadores nacionales, que han llegado a disputar una final de Europa League (Copa Uefa) han salido campeones.