Delfín, el equipo desconocido que jugará con Nacional en Copa Libertadores

Será el debut internacional del cuadro ecuatoriano en un torneo internacional. Quedó en el grupo 2 de la Copa Libertadores junto al conjunto antioqueño, Bolívar y Colo Colo.

Delfín será rival de Atlético Nacional en la Copa Libertadores. Delfín SC

Delfín Sporting Club. Un nombre poco conocido en el fútbol internacional, sin un gran palmarés y de historia reciente. Fue fundado el 1 de marzo de 1989 en Manta, ciudad costera de Ecuador. Nació de la fusión de un equipo de barrio, que justamente se llamaba Delfín, con el club 9 de Octubre. El primer nombre tras la fundación fue 9 de Octubre-Delfín, para luego pasar a tener la denominación actual.

El equipo comenzó jugando en la Serie B de Ecuador, aprovechando el cupo del antiguo 9 de octubre, y en su primer año de competición logró el ascenso a la máxima división de ese país. Solo estuvo cinco años y luego descendió. Su regreso al torneo de primera división se demoró hasta 2016. Pero para volver la travesía fue agónica, incluso cayó hasta la tercera categoría en 2014. Desde entonces vino el despunte.  

La escuadra que hace de local en el Estadio Jocay (17.834 espectadores de capacidad) regresó a la máxima categoría de Ecuador donde este año fue el equipo sorpresa. Se clasificó a la final donde perdió con Emelec. Tuvo un buen paso en todos contra todos, fue un equipo difícil, que con garra y corazón luchó sin cesar. 

Pese a la caída en la final, lograron un histórico cupo a la Copa Libertadores. El plantel, compuesto en su gran mayoría por jugadores ecuatorianos, a excepción de Francisco Silva (Paraguay), Matías Duffard y Cristián Malán (ambos de Uruguay), contó con una base sólida dirigida por el entrenador charrúa Guillermo Sanguinetti.

Dentro de las figuras, brillaron Carlos Garcés, delantero de 27 años cuya gran campaña con Deportivo Cuenca en 2015 le costó un traspaso al fútbol mexicano, específicamente al Atlante. También apareció como parte fundamental del equipo el atacante Roberto Ordóñez, quien gracias a su rendimiento fue convocado a la selección ecuatoriana, debutando ante Chile en octubre pasado en el Estadio Monumental.

En el sorteo de la Copa Libertadores, Delfín quedó ubicado en el Grupo 2: una zona donde enfrentará a Atlético Nacional, Bolívar (Bolivia) y Colo Colo (Chile), escuadras que cuentan con amplio palmarés a nivel nacional como internacional. Tras conocerse el complicado Grupo en que estará Delfín, el club no dudó en destacar a sus rivales por medio de sus redes sociales. "Vamos por más historia", destacó en Twitter el equipo que por su nombre ya se ganó nuevos adeptos en Sudamérica.