Ecuador renueva su nómina para buscar el milagro frente a Chile y Argentina

Con sólo ocho jugadores que actúan en el fútbol internacional, el técnico Jorge Célico debutará sin figuras como Felipe Caicedo, Christian Noboa, Gabriel Achilier, Esteban Dreer y Librado Azcona.

AFP

El nuevo entrenador de Ecuador, el argentino Jorge Célico, presentó este lunes una renovada y rejuvenecida lista con los 30 convocados que deberán buscar un "milagro matemático" ante Chile y Argentina para lograr el boleto a Rusia 2018. (A puerta cerrada, para evitar espías, Perú prepara los duelos ante Argentina y Colombia)

"Esta nómina tiene que ver con un grupo de personas con frescura en este momento. La gran mayoría de estos muchachos está pasando por un gran momento", explicó el técnico interino de la tricolor, en remplazo del destituido Gustavo Quinteros.

Mezcla de "juventud y experiencia" y con sólo ocho internacionales, la lista de Célico destaca por el gran número de caras nuevas y las ausencias del auto excluído goleador Felipe Caicedo, el volante Christian Noboa, el defensa Gabriel Achilier o los porteros Esteban Dreer y Librado Azcona.

El hasta ahora director de las divisiones formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol conserva a Darío Aimar, a Robert Arboleda y Cristian Ramírez en defensa, y sigue confiando en las estrellas Antonio y Enner Valencia y en el medio del campo y en la punta. (Argentina, sin margen de error, presentó la convocatoria para las eliminatorias)

Y en esta nómina que también mira al futuro, a un "nuevo proyecto" de selección, el argentino da entrada al volante Michael Arroyo, del brasileño Gremio, rival del Barcelona en las semifinales de la Copa Libertadores.

"Se ha recuperado de su lesión, es un futbolista con grandes condiciones y considero que es una pieza muy importante para el andamiaje que quiero formar", explicó Célico.

Con 20 puntos, 17 menos que el clasificado Brasil y a siete unidades de Uruguay (segundo), el equipo se fue a pique al acumular cuatro derrotas consecutivas en las eliminatorias durante este año, que lo descendieron al octavo puesto tras mantenerse en zona de clasificación desde 2015.

"Estamos muy complicados" 

"Matemáticamente estamos muy complicados, pero creemos que este grupo de jóvenes puede hacer ese milagro futbolístico que estamos esperado todos", expresó el técnico.

La derrota ante Perú el pasado 5 de septiembre motivó la destitución del argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros y su remplazo por Célico para los dos últimos partidos del premundial ante Chile, sexto con 23 puntos, y Argentina, quinta con 24, los próximos 5 y 10 de octubre.

"Necesitamos ganar a estas dos selecciones. Chile está en un momento difícil como nosotros. Y Argentina. Eso nos pone en una situación de igualdad. El que tenga mayor fortaleza podrá salir airoso de las últimas dos fechas", advirtió Célico.

La plantilla ecuatoriana es la siguiente:

Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Pedro Ortíz (Delfín) y Hamilton Piedra (Cuenca).

Defensas: Darío Aimar (Barcelona), Robert Arboleda (Sao Paulo, BRA), Xavier Arreaga (Barcelona), Ronaldo Johnson (Cuenca), Andrés López (U. Católica), Cristian Ramírez (Krasnodar, RUS), Luis Segovia (Nacional) y Pedro Pablo Velasco (Barcelona).

Volantes: Michael Arroyo (Gremio, BRA), Marcos Caicedo (Barcelona), José Francisco Cevallos (Liga de Quito), Gabriel Cortez (Independiente del Valle), Carlos Feraud (Macará), Fernando Gaibor (Emelec), Renato Ibarra (América, MEX), Jefferson Intriago (Liga de Quito), Jacob Murillo (Delfín), Jéfferson Orejuela (Fluminense, BRA, Jonny Uchuari (Cuenca) y Antonio Valencia (Manchester United, ING).

Delanteros: Jhon Cifuente (U. Católica), Michael Estrada (Independiente del Valle), Carlos Garcés (Delfín), Roberto Ordóñez (Delfín), Joao Plata (Real Salt Lake, EEUU), Ayrton Preciado (Emelec) y Enner Valencia (Tigres, MEX).