El abogado chileno que quiere dejar a Colombia sin Mundial

Luis Mariano Rendón quiere ser diputado. Muchos piensan que su demanda ante la Fifa es una estrategia para buscar votos.

Redacción deportes
24 de octubre de 2017 - 03:07 a. m.
Los jugadores de Colombia celebran su clasificación al Mundial de Rusia 2018. / AFP
Los jugadores de Colombia celebran su clasificación al Mundial de Rusia 2018. / AFP

Cuando Luis Manuel Rendón se enteró del supuesto pacto que hicieron los jugadores de Colombia y Perú en los últimos minutos de las eliminatorias a Rusia 2018 entró en su oficina y dejó todo de lado. Era jueves 12 de octubre, en su país aún muchos caminaban cabizbajos aún después de la derrota de Chile 3-0 frente a Brasil, que significó la eliminación de la ‘Roja’ del Mundial de Fútbol que se disputará entre junio y julio en Rusia. Tras conocer que las directivas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no iban a hacer nada al respecto, el abogado se puso a revisar el Código Disciplinario de la Fifa y se encontró con la regla 69 la sanciona a un jugador que intente influir en el resultado de un encuentro.

Esa demanda la envió a Zúrich directamente, sin muchas consultas. “No podemos permitir que lo ilegal se tilde como normal”, dijo en diálogo con el Canal 13 de Chile. De igual manera acusó a las directivas de la ANFP, “se le debe dar el máximo de difusión, a ver si esos cobardes se hacen parte también”, afirmó. Desde siempre ha sido una persona de ideales firmes. En 1983, en su primer año de Derecho en la Universidad de Chile, se integró a las luchas estudiantiles por las reivindicaciones y por la democratización de la Universidad y del país. Una época difícil en medio de la dictadura de Augusto Pinochet. Pero eso no lo paró. Se convirtió en uno de los líderes que contribuyeron a la caída del rector Federici, en una movilización estudiantil sin precedentes.

“Federici llegaba con un plan de "racionalización" de la Universidad que implicaba su jibarización y dejarla entregada al autofinanciamiento y su consecuente dependencia del mercado. El gallito con Pinochet fue muy fuerte. En ese tiempo algún político de derecha dijo que, si caía Federici, luego vendría Pinochet. Y así fue: el 87 sacamos a Federici y el 88 derrotamos a Pinochet en el plebiscito”, escribió en su página luismarianorendon.blogspot.com.co. En ese blog, también se lee que es un luchador incansable por los Derechos Humanos, “no solo en Chile, sino en todas partes, pues la solidaridad es algo que se da y también que se recibe”, esa frase va adjunta a una foto en la que está deplorando la masacre de seis jesuitas en El Salvador.

Esos ideales lo llevaron a conformar la directiva de la Federación de estudiantes de Chile (Fech) en el período de transición en ese país. “En el Salón de Honor de la Casa Central exigimos que se retiren del lugar los rectores militares, quienes fueron cómplices de la desaparición de estudiantes”. Es un trabajador incansable. Su nombre sonó para lanzarse como candidato a la alcaldía de Santiago de Chile en julio de 2012, pero estaba comprometido con un esfuerzo ciudadano muy relevante, que era la candidatura de Josefa Errázuriz en la comuna de Providencia.

Hoy aspira a lanzarse como diputado, pero toda su concentración está puesta en la demanda contra Colombia y Perú. “Deben ser castigados porque ambos se coludieron”, escribió en su cuenta de Twitter. Allí también se observan varios trinos en los que critica seriamente a la federación de fútbol de su país. “Parece que chilenos nos acostumbramos a las colusiones y por eso hay varios que agachan mansamente la cabeza frente al fraude entre Perú y Colombia. La ANFP no tuvo ningún problema en denunciar a Bolivia por algo infinitamente menor, pero ante el fraude no se atreve. ¡Cobardes!”.

Es un hombre al que no le tiembla el pulso. No le importan las críticas en su contra. Simplemente se limita a responder con argumentos y a defender su posición. En una entrevista con la emisora peruana Radio Exitosa, tuvo una acalorada discusión con el periodista de ese país, Gonzalo Núñez. “Fue bastante indignante ver el acuerdo entre jugadores peruanos y colombianos”, dijo en medio de la charla. El comunicador, algo ofuscado, sentenció “usted está diciendo que es grave porque es chileno y se ha quedado con toda la rabia del mundo. Si no estuviese en carrera política, no hubiera reclamado. Ojalá que no salga elegido”.

Al abogado la Fifa le respondió este lunes su demanda. En una misiva que recibió, la federación internacional explica. “Las infracciones disciplinarias son generalmente perseguibles de oficio. Asimismo, de acuerdo con el artículo 108 apartado dos del Código Disciplinario de la Fifa, cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación Fifa”. En otras palabras, la Fifa precisó que el contenido adjunto que envío el abogado chileno está siendo analizado y que si decide abrir un proceso lo puede hacer de oficio. Se espera una pronta conclusión a este tema, puesto que el partido por el repachaje de Perú y Nueva Zelanda es en poco más de 15 días. Por ahora Rendón sigue defendiendo sus ideales, “algún día entenderás que "no querer hacerse daño" en una competencia es fraude”.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar