El anhelado regreso de América a la Copa Libertadores

Luego de once años el equipo escarlata vuelve a disputar el torneo de clubes más importante del continente, del cual ha sido cuatro veces finalista. El trofeo de este certamen continúa siendo la obsesión de los hinchas rojos.

Redacción Deportes - @DeportesEE
03 de marzo de 2020 - 09:00 p. m.
América clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 por ser el campeón de la liga colombiana en el segundo semestre de 2019. / Gustavo Torrijos - El Espectador
América clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 por ser el campeón de la liga colombiana en el segundo semestre de 2019. / Gustavo Torrijos - El Espectador

América tuvo que esperar once años para regresar a la Copa Libertadores. Tras padecer el infierno de la segunda división, el campeón colombiano recibirá este martes a un Gremio de Porto Alegre aún en confección. El partido se disputará a las 7:30 p.m. (Fox Sports) en el estadio Pascual Guerrero de Cali. El choque cerrará la primera jornada del Grupo E, en el que también participan Internacional (BRA) y el campeón chileno, Universidad Católica.

Lea también: América, del infierno a la gloria

Cuatro veces subcampeón de la Libertadores, América participó en 2009 por última vez en el torneo de clubes más importante del continente. Desde entonces el club rojo no mostró en Suramérica el podería de las década de los 80 y 90. Ahogado en la B entre 2012 y 2016, el laureado equipo escarlata resurgió de sus cenizas y el año pasado alcanzó su título 14 en la liga, que lo sitúa como el tercer club más campeón de Colombia.

Orientados por el técnico Alexandre Guimaraes -nacido en Brasil pero nacionalizado costarricense, el entusiasmo de los Diablos Rojos por regresar a competir en un torneo que se les ha escapado tantas veces es visible. "Viene un partido que todo el americanismo ha estado esperando por once años", dijo Guimaraes. Para buscar realizar una destacada presentación, La Mechita mantuvo la base campeona y se reforzó con hombres de peso para ser protagonista. 

América repatrió del fútbol español al delantero Adrián Ramos, quien se encuentra lesionado y estará un mes en recuperación, y trajo al arquero Éder Chaux; ambos internacionales con la selección colombiana. El mediocampista Rafael Carrascal, quien es clave en el mediocampo escarlata, se perderá el estreno por suspensión. Con el equilibrio como bandera, el cuadro rojo ha pecado por falta de eficacia en la definición en los compromisos de la presente temporada. "En la estocada final hay que ser un poquito más claros", reconoció Michael Rangel, el goleador americano.

Séptimo en la liga local, La Mechita está, ppor ahora, fuera de los clasificados a las semifinales tras empatar 1-1 con el Deportivo Cali en el clásico vallecaucano del sábado anterior. Y los americanos se encontrarán con nada menos que el Gremio de Porto Alegre, tres veces campeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017) y semifinalista de la pasada edición del certamen. A dos meses del comienzo del Brasileirao, el equipo de Renato Gaúcho ha tropezado en el torneo del estado de Río Grande del Sur con resultados más preocupantes que halagadores.

(Yo estuve en la estrella 14 del América)

En ocho salidas en el Campeonato Gaúcho registran cinco victorias y tres derrotas. La caída 1-0 ante el Caixias de la serie C, el 22 de febrero, despertó la molestia de su hinchada. Aunque tras el traspié vencieron con solvencia 3-0 a Juventude el sábado en el inicio de la segunda fase del certamen. Contra América será "otro juego picante, un gran partido que Brasil querrá ver", declaró el técnico, en declaraciones recogidas por el portal de Globo Esporte.

El entrenador cuenta con su nómina estelar para frenar los deseos americanos de regresar por lo alto a la Copa. El aclamado extremo Everton liderará la ofensiva del tricolor. El habitual convocado por Tite estará acompañado de las promesas Pepé y Matheus Henrique. Además, Gremio tendrá a los solventes David Braz, Lucas Silva y Maicon.

Alineaciones posibles:

América: Éder Chaux; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Felipe Jaramillo, Carlos Sierra, Yesus Cabrera; Matías Pisano, Michael Rangel, Duván Vergara.

DT: Alexandre Guimaraes.

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU).

Gremio: Vanderlei; David Braz, Pedro Geromel, Victor Ferraz, Bruno Cortes; Maicon, Thiago Neves, Matheus Henrique; Alisson, Diego Souza, Everton.

DT: Renato Gaúcho. 

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar