El Barça no ha definido la contratación de Yerry Mina

Jaír Mina, el tío y empresario del defensa colombiano del Palmeiras, confirma que aún no es un hecho el paso de su sobrino al club catalán en enero próximo.

Yerry Mina, defensa colombiano del Palmeiras de Brasil. / EFE

La llegada del defensor colombiano Yerry Mina al Barcelona de España sería algo tan significativo como el paso de James Rodríguez al Real Madrid, después del Mundial de Brasil 2014. El equipo catalán es uno de los grandes clubes del planeta, con una nómina poderosa, liderada por Lionel Messi, el mejor del mundo. Ya hay un preacuerdo firmado por nueve millones de euros para que Mina se vista de azulgrana. Incluso, en los últimos días han circulado versiones en los diarios españoles que aseguran que el equipo catalán se ha decidido por hacer uso de dicha opción de compra, a raíz de la lesión del defensor francés Samuel Umtiti y la supuesta salida en el mercado de invierno del argentino Javier Macherano. Sin embargo, Jaír Mina, tío y representante del defensa nacido en Guachené, Cauca, le confirmó a este diario que el Barcelona aún no les ha comunicado a él ni al Palmeiras su deseo de cerrar la transferencia el próximo mes de enero. “Ellos tienen la primera opción para decidirse antes del 31 de julio de 2018”, destacó.

“Hasta este momento que estamos hablando, la situación con el Barça no se define y, por lo tanto, Yerry es jugador de Palmeiras, pues no hay ningún indicio que diga lo contrario. Ya he hablado con Robert Fernández —secretario técnico del club—, pero el Barcelona no se ha definido, todo sigue como antes”, destacó Mina, quien aprovecha para acompañar a su sobrino por estos días en Guachené, en donde pasan vacaciones y tienen eventos sociales de la fundación de la familia.

Los nueve millones de euros por el pase del defensor, que también forma parte de la selección colombiana de fútbol, parecen poco. Justamente, por esta razón el empresario de Yerry intenta buscar una mejor alternativa económica. Según él, ya se han comunicado otros interesados en contar con los servicios de Mina, pero no hay una oferta formal al Palmeiras de Brasil, equipo al que pertenece su sobrino. “Él tiene mercado, he hablado con clubes y han llegado propuestas a Palmeiras, por eso es importante que el Barça se defina. He hablado con Borussia Dortmund y sería un club interesante. No han hecho una propuesta oficial, pero el chico iría a jugar allí sin problema”, comentó Jaír Mina, quien sabe del valor de su representado.

Jaír explica que no hay prisa, están tranquilos y son conscientes de que lo que pase será lo mejor para Yerry. “Él trata de estar muy aislado de todo. Por ahora está más enfocado en descansar, en aprovechar estos días en familia y en mantenerse bien físicamente. Si antes del 5 de enero no pasa nada, él deberá presentarse en São Paulo para iniciar los entrenamientos con su club”, comentó.

Yerry Mina, con 23 años, se ha convertido en uno de los mejores defensores centrales del continente. Se mostró al mundo cuando quedó campeón de la Copa Sudamericana con Independiente Santa Fe, en diciembre de 2015. Justamente, esta buena presentación en dicho torneo internacional fue lo que le abrió las puertas del fútbol de Brasil. Palmeiras lo compró a Santa Fe por cerca de dos millones de euros. Desde que llegó al equipo de São Paulo se consolidó como titular y con buenas presentaciones se ganó el cariño de la hinchada.

Sus goles de cabeza y sus cierres certeros le dieron el voto de confianza de José Pékerman, quien lo convocó a la selección colombiana de fútbol para varios de los partidos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. De hecho, después del tiempo, se dice que Mina sería uno de los fijos del técnico argentino para disputar la Copa del Mundo del próximo año.

Nada se ha definido, por ahora el presente de Yerry es el Palmeiras, sin embargo, su gran anhelo es llegar al Barcelona, el que para él es el mejor equipo del mundo. De hecho, ya los mismos jugadores del equipo culé hablan bien de Mina, como lo hizo Andrés Iniesta, quien aprobó la llegada del colombiano en el mercado de invierno.