"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 5 horas
contenido-exclusivo

El día que Atlético Nacional jugó ante uno de los mejores equipos de la historia

Hace 30 años, el equipo verdolaga que había ganado la Copa Libertadores de 1989 enfrentó en la Intercontinental al Milan de los holandeses.

Milan venció 1-0 a Nacional en Tokio (Japón) con un gol en el tiempo extra.AFP

El 31 de mayo en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, Atlético Nacional, tras una extensa tanda de penales, venció a Olimpia de Paraguay en la final de la Copa Libertadores 1989, lo cual le permitió jugar la desaparecida Copa Intercontinental de ese año. Tenía que enfrentarse ante uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, el Milan de Arigo Sacchi y los holandeses. 

Lea también: El Milan y su búsqueda del retorno a la gloria

El 17 de diciembre de 1989 se dieron cita en el estadio Nacional de Tokio (Japón) el cuadro verdolaga y el poderoso rossonero. En medio de un escenario colmado, a la expectativa por observar un destacado encuentro, el holandés Marco Van Basten intentó tempranamente gambetear a René Higuita, quien estuvo seguro.

Nacional respondió con un remate de John JairoTréllez ante el llamado Milan de los holandeses. Contaba con Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, además de los italianos Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Carlo Ancelotti o Demetrio Albertini, entre otras figuraes del balompié.

Y aunque en ese compromiso la calidad individual de los europeos se destacó, los "Puros Criollos" -como era llamado el elenco verdolaga que dirigía Francisco Maturana- no se amilanaron y supieron responder en la mayoría de ocasiones en defensa, con un Higuita jugando como arquero líbero y organizando a su defensa constantemente.

Bajo esa premisa del orden y el control de la pelota en los momentos en el que Milan lo permitía, Nacional logró mantener su arco en cero hasta el final del tiempo reglamentario. La contienda resultó empatada sin goles hasta el pitazo del árbitro sueco Erik Fredriksson y debió extenderse a la prórroga.

(La Colombia de 1989 y el histórico triunfo de Nacional en la Copa Libertadores de América)

En el alargue, Atlético Nacional, con un mediocampo liderado por Leonel Álvarez y Alexis García, controló el juego milanista, también aprovechando el cansansio, y parecía que el compromiso se iría a la definición desde el punto blanco del penal. Pero el fútbol tenía guardado uno más de sus capítulos inesperados.

Al minuto 119, Alberigo Evani, un volante italiano que debutó en el Milan en 1980, cobró un tiro libro desde el borde el área con su botín izquierdo. Envió la pelota por afuera de la barrera y un lejano Higuita nada pude hacer. Celebración y consagración rossonera ante un Atlético Nacional que realizó una digna presentación.

Alineaciones:

Milan: Galli; Tassotti, Costacurta, Baresi, Maldini; Fuser, Donadoni, Ancelotti, Rijkaard, Massaro (Simone) y Van Basten.

Nacional: Higuita; Herrera, Escobar, Gómez, Cassiani; Pérez, Arango (Restrepo), Álvarez, Arboleda (Usuriaga), García y Tréllez.

896309

2019-12-17T15:32:49-05:00

article

2019-12-17T15:45:38-05:00

sarenas_262225

none

Redacción Deportes - @DeportesEE

Fútbol Internacional

El día que Atlético Nacional jugó ante uno de los mejores equipos de la historia

83

3568

3651

1