Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 4 horas
Este jueves enfrenta a Libertad

El historial de Santa Fe contra equipos paraguayos

El equipo cardenal ha enfrentado en doce oportunidades a clubes guaraníes. Ha obtenido cinco triunfos, tres empates y cuatro caídas.

Santa Fe enfrentó a Sportivo Luqueño en la semifinal de la Copa Sudamericana 2015, la cual terminó ganando.Archivo

La historia de Independiente Santa Fe contra clubes paraguayos en torneos internacionales comienza el 7 de marzo del año 2013. Ese día, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, visitó a Cerro Porteño, que empezó ganando con un gol del argentino Jonathan Fabbro. El equipo cardenal lo dio vuelta con dos tantos de penal de Ómar Sebastián Pérez y se impuso 1-2 en el estadio General Pablo Rojas, conocido como “La Olla”. Un mes después los albirrojos volvieron a triunfar; esta vez fue 1-0, gracias a la anotación de Jefferson Cuero. (Así quedaron los grupos de la Champions League 2017/18)

En la edición 2013 del torneo de clubes más importante del continente, Santa Fe llegó hasta semifinales. En esa instancia se enfrentó a Olimpia. “El Decano”, apodo del conjunto paraguayo, venció por 2-0 en el partido de ida, el 2 de julio. En el compromiso de vuelta, el cuadro bogotano, entonces dirigido por Wilson Gutiérrez, derrotó al elenco guaraní con un tanto de Wilder Medina, pero no le alcanzó para clasificarse a la final.

En la Libertadores del 2014, Santa Fe quedó en el mismo grupo de Nacional de Paraguay. El juego en el Nemesio Camacho El Campín favoreció 3-1 al elenco colombiano, que ganó con goles de Édison Méndez, Daniel Torres y Jonathan Copete. El descuento, obra de Alejandro Nicolás Martínez Ramos. En territorio guaraní Nacional triunfó 3-2, el 10 de abril. Aquel día, Wilder Medina convirtió los tantos de la escuadra cardenal.

 La Copa Sudamericana 2015 es, sin duda, uno de los mejores recuerdos en la memoria del hincha de Independiente Santa Fe. La conquistaron luego de vencer por penales a Huracán en la final. Para llegar a esa serie definitiva tuvieron que superar a Sportivo Luqueño en la semifinal. En el compromiso de ida, en el estadio Feliciano Cáceres, en Luque, los albirrojos empataron 1-1. Ese día, gol de Baldomero Perlaza, quien sigue en el plantel. La vuelta fue igualdad sin anotaciones y clasificación.

El 16 de febrero de 2016, Santa Fe recibió a Cerro Porteño en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Fue un 0-0 sin muchas emociones. El cuadro paraguayo, en el Defensores del Chaco, derrotó 1-0 al bogotano, cuyo entrenador era Alexis García. El autor del gol, el defensor Júnior Osmar Ignacio Alonso Mujica.

Como campeón vigente, Santa Fe accedió automáticamente a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2016. Volvió a enfrentar a Cerro Porteño. El juego de ida se disputó en Bogotá y culminó con triunfo del onceno de casa por 2-0. En la vuelta, en Asunción, “El Ciclón del Barrio Obrero” goleó 4-1 y eliminó al equipo que buscaba defender el título.

Este jueves 24 de agosto, ante Libertad, Independiente Santa Fe protagonizará una nueva historia en los duelos contra los clubes paraguayos. Buscará su sexta victoria en este rubro, en los octavos de final de la actual Copa Sudamericana, desde las 7:45 p.m. (hora colombiana), en condición de visitante.