El hombre que potenció a Rafael Santos Borré

Jaime Pabón trabajó con el delantero barranquillero durante las vacaciones de mitad de año y lo ayudó a mejorar sus movimientos en el frente de ataque.

Jesús Miguel De La Hoz
30 de octubre de 2018 - 03:00 a. m.
Jaime Pabón junto a Rafael Santos Borré durante los trabajos realizados a mitad de año en Buenos Aires.  / Cortesía
Jaime Pabón junto a Rafael Santos Borré durante los trabajos realizados a mitad de año en Buenos Aires. / Cortesía

Cuando Rafael Santos Borré llegó a River Plate, en agosto de 2017, su confianza se vino abajo, parecía que estaba dando un paso atrás en su carrera. Regresar al fútbol suramericano tan pronto, después de un breve paso por el balompié español, no estaba entre sus planes. Fue un momento duro, ya que antes de ser futbolista es un ser humano y ese anhelo de triunfar en Europa parecía truncado. Lo sintió tanto que caló en lo más profundo de su ser y no lo dejó demostrar en el terreno de juego las cualidades futbolísticas que lo llevaron a ser fichado por el Atlético de Madrid en 2016.

La fortaleza mental fue el primer aspecto que mejoró en las vacaciones de final de la temporada 2017-18, en las que entrenó de forma constante con el técnico Jaime Pabón, el mismo que potenció a jugadores como Jackson Martínez o Mohammed Salah, y quien ahora trabaja con Atlético Nacional. “Hay que entender la parte humana del jugador y tener una empatía con él”, le dijo a El Espectador el preparador antioqueño. “Generar confianza para que él exprese lo que siente, porque eso a la postre le facilita el trabajo”, añadió. (Lea aquí: Rafael Santos Borré: “Volveré a la selección”)

Posteriormente, se enfocó en conducirlo por un camino productivo, lleno de enseñanzas. Después de dejar atrás las taras que le habían quedado tras su regreso tan temprano a Suramérica, el entrenador paisa se enfocó en trabajar para fortalecer sus movimientos dentro del terreno de juego. “Ellos marcan la pauta cuando interpretan bien lo que uno quiere hacer. Mentalmente van tomando confianza en la medida que uno les muestra las cosas claras. Hay diferentes factores en el fútbol en los que hay que trabajar, esto no es solamente correr. También hay que pensar, respirar, ahorrar esfuerzos. Así lo comprendió Santos Borré”, precisó Pabón.

Los entrenamientos que realizaron fueron por un mes. Pabón viajó a Argentina el 29 de mayo y regresó a Colombia a finales de junio. Borré fue quien lo contactó. Le dijo que conocía sus antecedentes en cuestión de entrenamientos con delanteros, así que se pusieron de acuerdo para empezar a fortalecer diferentes aspectos de juego. “Trabajamos fuertemente en la parte mental, técnica y física. También hicimos varios entrenamientos de movimientos en el campo, como potenciar toda la capacidad que tiene, porque es un muchacho muy talentoso”, resaltó el técnico, que hizo que el atacante trabajara a doble jornada.

La idea de Jaime Pabón siempre fue que Santos Borré reencontrara la seguridad en su juego. Que se convirtiera en ese jugador que conquistó a Colombia con el Cali, en aquel delantero que les abría espacios a sus compañeros y que fue clave en el título azucarero en 2015. “Es un chico al que conozco desde que debutó en el fútbol profesional. El no tener muchas oportunidades en España no fue un tema fácil de superar. Sin embargo, son cosas que tenía que dejar de lado, porque ahora estaba defendiendo otra camiseta y no era cualquiera sino la de un equipo grande como River Plate. No fue fácil al principio, pero con trabajo le aseguré que podía llegar lejos y así lo asimiló”.

Una vez entendió en lo que estaba fallando, todo cambió: se convirtió en un jugador fundamental en el sistema de juego de Marcelo Gallardo. “Cuando llegué era el cuarto delantero y hoy en día es él y otro más”, recalcó Pabón. Eso es algo que lo llenó de seguridad y de a poco fue recuperando esas cualidades que lo llevaron a Europa. “Le enseñé algunos movimientos en ataque, trabajamos las entradas al área y en la parte técnica de la definición. Todo esto lo ha potenciado y lo convirtió en el jugador que se ha visto hoy en día”.  (Lea también: Noche soñada de Santos Borré y Quintero en la Copa Libertadores ante Independiente)

Así, Rafael Santos Borré recuperó la alegría. Se le ve tranquilo y seguro a la hora de definir y en la parte emocional retomó la ambición para conquistar América y volver con la cabeza en alto a Europa. Hoy afronta un día fundamental para sus objetivos y los de River Plate. Enfrenta en un duelo decisivo a Gremio (7:45 p.m. por Fox Sports), equipo al que le tienen que remontar en Porto Alegre la desventaja de un gol con el que salieron del estadio Monumental. Tarea difícil, pero obligatoria si quieren llegar a la final de la Copa Libertadores.

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar