El Manchester United, el club más rico del mundo

Además, se determinó que Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), James Rodríguez (Bayern de Múnich FC), David Luiz (Chelsea FC), Falcao (AS Mónaco FC) y Pepe (Beşiktaş JK) tienen más interacciones en sus redes sociales que los clubes para los que juegan.

AFP

El título del Mánchester United en Europa League permitió a la entidad inglesa sellar su boleto para la Liga de Campeones, pero también le ha servido para mantenerse en cabeza de la clasificación de los clubes más ricos del mundo que anualmente realiza la consultora Deloitte y que fue publicado este martes.

El club de Old Trafford que este mismo lunes anunció el fichaje de la estrella chilena Alexis Sánchez, al que pagará un salario estimado en 570.000 euros semanales, ingresó 676 millones de euros (828 millones de dólares) en la temporada 2016/2017. El año pasado, el United logró quitar la primera plaza de la llamada 'Money League' al Real Madrid, relegado al tercer puesto después de liderar la clasificación durante once años. 

En el último ejercicio, faltó poco para que el equipo español recuperara el liderazgo, ya que ingresó 674,6 millones de euros, con un aumento de 54,5 millones con respecto al ejercicio anterior, y se quedó a sólo 1,7 millones de euros de su rival inglés. Lo que hizo posible la "victoria" del United fue su título de Europa League, que supuso un premio de 44,5 millones de euros.

El Barcelona es el tercero en esta lista, que se publica por 21ª ocasión, perdiendo un puesto con respecto al año pasado.

El Top 5 lo completan el Bayern Múnich y el Mánchester City, que repiten puesto. El Arsenal arrebata el sexto puesto al París SG.

En total, los 20 clubes más ricos del mundo vieron aumentar sus ingresos la temporada pasada un 6%, alcanzando los 7.900 millones de euros.

Entre esos 20 clubes figuran diez de la Premier League, un récord, que suman unos ingresos de 3.800 millones de euros, gracias al nuevo contrato televisivo por los derechos del fútbol inglés.

- Clasificación de los clubes más ricos de la temporada 2016/2017 según Deloitte:

1. Mánchester United (ENG) 676,3 M EUR (=)

2. Real Madrid (ESP) 674,6 (+1)

3. FC Barcelona (ESP) 648,3 (-1)

4. Bayern Múnich (GER) 587,8 (=)

5. Mánchester City (ENG) 527,7 (=)

6. Arsenal (ENG) 487,6 (+1)

7. París Saint-Germain 486,2 (-1)

Así mismo, el informe ‘The European Champions’ de KPMG repasó los indicadores de resultados empresariales más relevantes de la temporada 2016/17 de los campeones -no incluye al Manchester United- de las doce principales ligas europeas y llegó a cuatro conclusiones: 

1. Entre los campeones de las diferentes ligas, el Real Madrid CF registró los mayores ingresos de explotación [1] (671 millones de euros), mientras que el AS Mónaco FC (144 millones de EUR) se anotó el crecimiento interanual más elevado (del 86%).

2.Existen cinco clubes en los que más de un 25% de sus ingresos de explotación provienen de competiciones europeas (distribución UEFA), lo que refleja una dependencia significativa a esta fuente de ingresos: el AS Mónaco FC (45%), el Celtic FC (30%), el Beşiktaş JK (28%), la Juventus FC (27%) y el FC Basilea 1893 (26%).

3.El Bayern de Múnich FC volvió a anotarse la menor relación costos de personal/ingresos de todos los clubes incluidos en el estudio (45%), seguido por el Beşiktaş JK (48%), mientras que el AS Mónaco (69%) se situó en el extremo opuesto.

4. Todos los campeones europeos incluidos en el informe registraron beneficios después de impuestos, lo que pone de manifiesto que el sector futbolístico está creciendo con rentabilidad.

Jugadores más mediáticos que su propio club

Si bien el Real Madrid CF continúa siendo el club más seguido del mundo con casi 210 millones de seguidores, algunos futbolistas están cosechando cifras muy elevadas, dado que a veces el alcance de sus perfiles en redes sociales es incluso mayor que el del club en el que juegan, como en el caso de Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), James Rodríguez (Bayern de Múnich FC), David Luiz (Chelsea FC), Falcao (AS Mónaco FC) y Pepe (Beşiktaş JK).