El Mundial de Clubes, un torneo lleno de sorpresas

River Plate cayó eliminado en las semifinales del torneo por el equipo árabe Al Ain. Es el cuarto campeón de América que queda fuera en esta fase.

Redacción deportes
18 de diciembre de 2018 - 11:27 p. m.
Caio celebra su gol contra River Plate en la semifinal del Mundial de Clubes.  / AFP
Caio celebra su gol contra River Plate en la semifinal del Mundial de Clubes. / AFP

Para los equipos suramericanos el Mundial de Clubes ha dejado muchos sin sabores. Desde el 2005 tan solo tres equipos del continente han logrado ganar este torneo, todos de Brasil: Sao Paulo (2005), Internacional de Porto Alegre (2006) y Corinthians (2012). Los 10 campeones restantes son equipos de la UEFA. Pero más allá de esa supremacía europea, queda en la retina cómo equipos africanos o asiáticos han sorprendido, dejando en el camino al campeón de la Copa Libertadores.

Este martes sucedió con River Plate que quedó por fuera tras perder en la definición desde el punto penal (4-3) con el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos. Y no es la primera vez que sucede. Hace un par de años Atlético Nacional cayó derrotado 3-0 con el japonés Kashima Antlers, también en semifinales. 

Lo mismo sucedió con dos equipos brasileños: Internacional y Atlético Mineiro. El primero, quedó fuera del torneo por el congolés Mazembe, en 2010. Perdió 2-0 en semifinales y fue la primera vez en este torneo que el campeón de América no se enfrentaba con el ganador de la Liga de Campeones (en ese año el inter de Milán). El segundo, lo sufrió en 2013. Quedó eliminado por el Raja Casablanca de Marruecos tras caer, 3-1. 

Pero no solamente sucede con los escuadras de la Conmebol, también los de la Concacaf han visto como equipos de Asia y África los superan. En este campeonato le sucedió a Chivas Rayadas de Guadalajara que perdió con el Kashima Antlers y en la disputa por el quinto puesto fueron derrotados en la definición desde el punto penal (6-5), por el Esperance de Túnez.

América de México, que en cuartos de final del torneo de 2015 quedó por fuera tras ser vencido (2-1) por el Guangzhou Evergrande. En 2014, la pesadilla fue para el Cruz Azul. En la lucha por el tercer puesto perdió con el neozelandés Auckland City desde los 12 pasos (4-2). En 2011 y en 2013, Monterrey fue superado en dos ocasiones en cuartos de final. En la primera ocasión, por el japonés Kashiwa Reysol en la definición desde el punto penal (4-3). En la segunda, por el Raja Casablanca 2-1.

El Mazembe se encargó de derrotar 1-0 al Pachuca en 2010 en cuartos de final, el japonés Pohang (4-3 desde el punto penal) al Atlante en la lucha por el tercer puesto, al igual que el Gamba Osaka (1-0) al Pachuca en 2008, este equipo mexicano también fue derrotado en cuartos en 2007 por el mismo marcador con el tunecino Étoile du Sahel. Y en 2006, América en la lucha por el tercer puesto, tuvo que vivir la primera sorpresa en este campeonato tras caer con el egipcio Al-Ahly 2-1. 

Los batacazos han sido cosntantes en el Mundial de Clubes. Los equipos de la Concacaf son los que más los han sufrido, segudios por los de la Conmebol. No obstante, aún no sucede con los europeos, que año tras año se van consolidando como amos y señores de este campeonato.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar