Este martes cumple 60 años

El récord de Walter Zenga en Italia 1990

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

El exarquero de la selección italiana, hoy en día entrenador del Cagliari, mantiene una marca vigente en las Copas del Mundo.

Walter Zenga nació el 28 de abril de 1960 en Milán (Italia). Siempre le gustó el arco. Comenzó su carrera en clubes modestos de la Serie C y llegó al Inter de su ciudad en 1982. Remplazó a su compatriota Ivano Bordon en la portería nerazzurri. Con el Inter, Zenga conquistó la Liga de Italia en 1989, mismo año en el que levantó el trofeo de la Suepercopa de Italia. En 1991 y 1994 triunfó en la Copa de la UEFA.

Lea también: Pelé, el miope legendario

Luego de doce años con el Inter de Milán, Zenga ficho por el Sampdoria y posteriormente con el Padova, antes de irse a Estados Unidos a jugar con el New England Revolution, de Estados Unidos, equipo con el que se retiró en 1999 para convertirse en entrenador allí mismo. Desde entonces ha ejercido como director técnico. Ha estado en el fútbol de Rumania, Serbia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Inglaterra.

Como portero es recordado por poseer la marca de imbatibilidad en una misma Copa del Mundo. Fue en casa, en Italia, en 1990, donde acumuló 517 minutos sin recibir gol. En el primer partido del Mundial, Zenga mantuvo su portería invicta en el triunfo 1-0 sobre Austria, con gol de Salvatore Schillaci. El mismo resultado se repitió contra Estados Unidos, en el que el tanto del triunfo italiano fue obra de Giuseppe Giannini.

El 19 de junio, en el estadio Olímpico de Roma, Italia venció 2-0 a Checoslovaquia con goles de Roberto Baggio y Schillaci. El récord de Zenga se iba ensamblando y contra Uruguay, ya en octavos de final, continuó, pues Italia ganó 2-0 con tantos de Schillaci y Serena. En cuartos, la víctima de Italia fue Irlanda, a la que derrotó 1-0 con un nuevo tanto del goleador Schillaci.

(Nadia Comaneci, la gimnasta perfecta que escapó del comunismo)

Y llegaron las semifinales en un estadio San Paolo de Nápoles dividido, pues muchos napolitanos le hacían fuerza a la Argentina de Diego Armando Maradona, su ídolo. Schillaci volvió a convertir al minuto 17 y parecía que la marca de Zenga se ampliaría, pero al 67’ de juego Claudio Caniggia detuvo el récord de Zenga en 517 minutos con la anotación del empate. Luego Argentina pasaría a la final tras vencer a Italia por penales.

Walter Zenga continúa en la historia del fútbol por esa marca. En su carrera compartió con futbolistas memorables como Jürgen Klinsmann, Giuseppe Bergomi, Lothar Matthäus, Aldo Serena, Andreas Brehme, Dennis Bergkamp o Nicola Berti. Actualmente es el entrenador del Cagliari y, como el entorno del fútbol, anda esperando que la pelota vuelva a rodar.

Comparte en redes: