El TAS rechaza la apelación de Bolivia y confirma las derrotas ante Chile y Perú

Con la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte, se confirma la sanción de la FIFA y la tabla se mantiene igual. Colombia es segunda con 24 puntos, uno más que el combinado chileno que se ubica cuarto.

Archivo

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha desestimado los recursos presentados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra la sanción impuesta por la FIFA de retirarle cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú.

Por lo tanto, se confirma la decisión de la FIFA de declarar perdidos a Bolivia los partidos contra Perú del 1 de septiembre de 2016, en el que había ganado 2-0, y Chile el 6 de septiembre, en el que había empatado 0-0, en la séptima y octava jornadas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

La sanción se debe a la alineación indebida del defensor Nelson Cabrera, según consideró el Comité de Disciplina de la FIFA el 27 de octubre de 2016.

El 12 de enero se confirmó la sanción y Bolivia reclamó ante el TAS. El trío de jueces que se encargaron del caso lo presidió el italiano Massimo Coccia y lo formaron también el israelí Efraim Barak y el español José Juan Pinto.

Según un comunicado del TAS, en el proceso por escrito y en la audiencia a las partes no se discutió la elegibilidad de Cabrera sino si la FIFA tenía derecho a iniciar de oficio una investigación en este caso por entender la FBF que había inconsistencias entre el código disciplinario del máximo organismo y el de Rusia 2018, lo que fue rechazado por el grupo especial.

La selección boliviana, después de esta sanción, es penúltima con diez puntos y visitará el 31 de agosto a Perú y recibirá a Chile el 5 de septiembre en las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias.

Así se mantiene la tabla de posiciones: