Emelec dejó frío a Medellín en el Atanasio: lo derrotó 2-1 por la Libertadores

Con la derrota, el poderoso no depende de sí mismo. Deberá derrotar en argentina a River Plate y esperar que los ecuatorianos no sumen de a tres en condición de local frente a Melgar.

AFP

Emelec de Ecuador sorprendió el martes a Independiente Medellín, lo derrotó 2-1 como visitante en juego por la quinta fecha del Grupo 3 y dio un paso vital para acercarse a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017.

El cuadro 'eléctrico' logró la ventaja con tantos del delantero Brayan Angulo (3 y 26), mientras que por el local marcó el argentino Valentín Viola a los 17 minutos.

El juego fue entretenido, con intensidad y visita constante a las dos áreas, especialmente en el primer tiempo, en donde Emelec mostró gran disciplina táctica y un fútbol simple y práctico.

Medellín, en tanto, perdió una gran oportunidad de escribir su nombre en la siguiente ronda, pues de haber logrado el triunfo aseguraba la segunda posición del grupo.

Ahora la primera opción de acompañar al argentino River Plate, que con 10 puntos ya está clasificado a octavos, es de Emelec que quedó con siete unidades, mientras Medellín tiene seis y Melgar de Perú tres.

El cuadro cafetero intentó imponer su juego desde el primer minuto, pero se dejó sorprender muy rápido en una jugada de Marcos Mondaini, quien con un centro desde la zona derecha habilitó a Angulo, que se adelantó a la defensa local y puso el 1-0 en la pizarra.

El gol cayó como un baño de agua fría al 'poderoso', que sin embargo trató de reaccionar rápido sumando hombres en ataque y utilizando la habilidad y el talento del volante Juan Fernando Quintero como eje del fútbol ofensivo.

La buena actitud del local dio resultados gracias a una jugada de Leonardo Castro que, de espaldas al marco, bajó un pelotazo y habilitó a Viola, quien de pierna derecha decretó el 1-1.

El 2-1 para el visitante apareció en un mal rechazo de la defensa cafetera que dejó el balón suelto en un rebote para que Angulo, desde el borde del área, incrustara su derechazo en el marco del portero David González.

Los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía volvieron a visitar con peligro la portería del 'Bombillo' a los 36 minutos, en una gran jugada de Quintero, Viola y Castro, cuyo remate se fue ligeramente desviado.

Polémica 

Sobre los 40 minutos apareció la polémica en un cobro a riesgo de Fernando Pinillo, quien anotó ante un sorprendido Medellín, pero el árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk, quien inicialmente validó el gol, reversó su decisión al considerar que no había autorizado el cobro.

Para la segunda mitad las defensas de los dos equipos mostraron momentos de fragilidad, por lo cual la sensación de peligro en ambas áreas fue constante.

La presión del 'equipo del pueblo' fue cada vez más cercana al arco de Dreer, pero sin la precisión necesaria, mientras que Emelec trató de cortar el ritmo de juego provocando en desespero en la tribuna.

A cinco minutos del final el delantero Juan Fernando Caicedo tuvo el empate en un cabezazo cruzado, pero Dreer se vistió de héroe y manoteó la pelota cuando la afición local ya cantaba el gol.

Al final Medellín lo intentó pero no pudo y ahora tendrá que buscar el triunfo de visita ante River en la última fecha y esperar que Emelec no se imponga al Melgar en Ecuador.

Alineaciones:

Independiente Medellín: David González - Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Juan Saiz, Luis Carlos Arias (Juan Valencia, 72) – Yairo Moreno (Mauricio Molina, 84), Didier Moreno, Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero - Valentín Viola y Leonardo Castro (Juan Caicedo, 72).

Entrenador: Luis Zubeldía

Emelec: Esteban Dreer - Jordan Jaime Plata (Cristian Ramos, 64), Fernando Pinillo, Oscar Bagüí - Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Ayrton Preciado (Carlos Orejuela, 88) y Romario Caicedo - Marcos Mondaini, Bruno Vides y Brayan Angulo (Osvaldo Lastra, 78).

Entrenador: Alfredo Arias.