Empresa panameña se declara culpable en el caso de FIFA Gate

Mimo International Imports and Exports aceptó que dio sobornos al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol para quedarse con contratos de indumentaria y uniformes.

/AFP
21 de febrero de 2018 - 10:59 p. m.
El escándalo del máximo ente rector del fútbol mundial estalló en mayo de 2015. / AFP
El escándalo del máximo ente rector del fútbol mundial estalló en mayo de 2015. / AFP

Una empresa panameña importadora de uniformes de fútbol se declaró culpable este miércoles en Nueva York de sobornar al expresidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, en otro caso en el mega escándalo de corrupción en la FIFA.

Mimo International Imports and Exports admitió el fraude por haber pagado ilícitamente 500.000 dólares a Eduardo Li, el exjefe de la federación 'tica' que fue arrestado en 2015, dijo la fiscalía federal de Brooklyn en un comunicado. (Lea aquí: "aceptamos sobornos desde 2007 a 2015")

Li se declaró culpable de extorsión y fraude en octubre de 2016, lo que llevó a su suspensión de por vida del máximo ente del fútbol mundial.  Y como parte de su declaración de culpabilidad, Mimo International aceptó reembolsar 500.000 dólares a la federación costarricense, pagar una multa de 900.000 dólares y liquidarse voluntariamente en un plazo de tres meses, dijo la fiscalía luego de una audiencia en una corte federal de los Estados Unidos.

El agente del FBI que manejó el caso, Bill Sweeney, dijo que su agencia no escatimará esfuerzos para detener el comportamiento criminal que mancha el deporte más popular del planeta. De acuerdo con la declaración del fiscal, Mimo International y Li firmaron un contrato en 2012 bajo el cual la empresa panameña patrocinaría a la federación costarricense y le proporcionaría los uniformes y otros implementos deportivos durante seis años.

Pero en 2014, la empresa ofreció 500.000 dólares a Li para romper el contrato, de modo que pudiera exigir millones de dólares en compensación. Recordemos que el FIFA Gate se abrió en mayo de 2015 con los arrestos en Suiza de ocho altos ejecutivos del fútbol de la Conmebol y la Concacaf durante un congreso en Zúrich.

Rápidamente se extendió por América Latina, y surgieron más detalles con el juicio en Nueva York de tres exfuncionarios sudamericanos a fines de 2017.

Dos de los ejecutivos, el ex jefe de la Federación Brasileña José María Marín y el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, fueron condenados. La sentencia tendrá lugar en abril. El tercero, el expresidente de la Federación Peruana Manuel Burga, fue absuelto.En total, 42 exdirectivos del fútbol han sido acusados en el sistema de justicia de los Estados Unidos, entre ellos el ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

 

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar