Essam El Hadary, el arquero que busca batir el récord mundialista de Faryd Mondragón

El guardameta colombiano es el jugador más veterano en participar en una Copa del Mundo. Lo hizo con 43 años y tres días. El egipcio puede hacerlo a los 45 años.

Essam El Hadary, arquero de la selección de Egipto. AFP

Essam El Hadary (15 de enero de 1973) debutó en 1993 como futbolista profesional en el Damietta Club, de Egipto. Solo habían pasado tres años desde la última vez que la selección de su país había jugado un Mundial, el de Italia (segundo en la historia, después del jugado en Italia en 1934). Sin embargo, sabían que para la Copa del Mundo que se iba a disputar en Estados Unidos no iban a estar. Quedaron eliminados por Zimbabue.

El Hadary comenzó a brillar con el Damietta. Ayudó a que el equipo se clasificara a la primera división de Egipto. Fue un jugador clave. Sus estiradas y reflejos eran notables. Empezó a abrir los ojos de las grandes escuadras de ese país. Hasta que en 1996 fichó por el Al-Ahly, club con el que se ganó todas las miradas. Allí se coronó campeón de la Liga en nueve ocasiones; además conquistó cuatro Copas y tres Supercopas de Egipto. También logró varios títulos internacionales: cuatro Ligas de Campeones de la CAF, cuatro Supercopas de la CAF y dos Supercopas Árabes. (Le puede interesar: Salah, lidera la lista preliminar de Egipto al Mundial)

Es un arquero rápido, de buenos reflejos. Cuando lo exigen, no le teme a volar. Gracias a esas cualidades la selección de Egipto lo llamó por primera vez en 1996 para un partido frente a Namibia. Fue el 8 de noviembre para las eliminatorias a Francia 1998 y el seleccionado egipcio ganó 7-1. pero no siempre lo que bien comienza, termina de la misma manera y se quedaron por fuera del campeonato del mundo con Túnez.

Desde entonces se convirtió en el arquero habitual de la selección. Tapó en la Copa Africana de Naciones de 2002, 2006, 2008 y 2010, en la que se coronó campeón en 2006 y 2010. Mientras que en 2008 y 2010 fue galardonado como mejor arquero del campeonato. Aunque su representante en enero de 2013 escribió que el arquero se retiraba de la selección de ese país, regresó el 5 de marzo en la victoria 2-0 frente a Bosnia y Herzegovina.

Desde la llegada de Héctor Cúper como entrenador al cuadro egipcio, es ficha fundamental en la columna vertebral del seleccionador. Jugó la Copa Africana de Naciones en 2017 y se convirtió en el arquero más veterano en participar en este evento y el domingo 8 de octubre jugó su encuentro 155 con Egipto y se clasificó a Rusia 2018, después de 28 años el combinado de ese país regresa a un Mundial y El Hadary será capitán y referente del seleccionado.


Joseph S Blatter on Twitter

El Hadary llegará al día inaugural del torneo (14 de junio de 2018) con 45 años y 150 días y superará por más de dos años el récord de los mundiales que impuso Faryd Mondragón en Brasil 2014. El guardameta colombiano tapó los últimos minutos del encuentro frente a Japón en la fase de grupos, con 43 años y 3 días, dejando atrás el del camerunés Roger Milla, quien tenía 42 cuando disputó su última copa en Estados Unidos-1994.