Estadio Uno: el símbolo de la memoria colectiva de Estudiantes de La Plata

Una cancha de fútbol contiene historia e identidad. La inauguración del Estadio Uno este sábado por la fecha 15 de la Superliga ante Atlético Tucumán, es un motivo de júbilo para los hinchas y la historia del club argentino.

El Estadio Uno fue inaugurado oficialmente este sábado 30 de noviembre en la jornada número 15 de la Superliga, en la que Estudiantes de La Plata enfrentaba a Atlético Tucumán. El partido finalizó 1-1.Tomada de Twitter: @EdelpOficial

Irse de casa siembra una sensación de desamparo. Abandonar las dimensiones en las que tuviste las horas más alegres, las horas más tristes, los días de gloria y los de desamor, es un suceso que puede ser traumático. Los hinchas de Estudiantes de La Plata despidieron el Estadio Uno el 28 de agosto de 2005 en un clásico contra Gimnasia.

La nostalgia se venía abajo. Las gradas estallaban y sus ecos parece que se quedaron en los 14 años de ausencia. Era el clásico 138. De un lado, las gradas azules y blancas; del otro lado, la grada roja, la que custodia una historia que no necesita defensas, pero que igual los posee, la historia de Estudiantes de La Plata y el legado de una nueva era en el estilo de juego argentino de las manos de Osvaldo Zubeldía.

Con un centro a ras de Mariano Pavone, y que convirtió en gol José Luis Calderón, se dio el gol que quedaría en la tierra árida y en las gradas vacías durante varios lustros.

Puede leer: U. Católica se proclama campeón en Chile tras suspensión definitiva de la Liga

Fueron Eduardo Abadie, Enrique Lombardi y Juan Sebastián Verón quienes insistieron en estos últimos años para lograr a cabo la reconstrucción del “1 y 57”. Se habló del fin de la construcción para 2010, 2014 y 2018. El estadio se iba a llamar Tierra de campeones, pero la obra y legado de Jorge Luis Hirschi, médico platense, jugador y presidente de El Pincha entre 1927 y 1932, pesan más que los anhelos compartidos. Es por ello que el estadio permanece con el nombre del campeón del club en 1913, esperando que los 14 títulos (ocho locales, seis internacionales) vuelvan a engalanar las tribunas y los días de gloria.

“A la gloria no se llega por un camino de rosas”, escribió el argentino en un pizarrón cuando sus jugadores se preparaban para enfrentar a Manchester United por la Copa Intercontinental en octubre de 1968.  Esa frase, que permanece en el museo del equipo inglés, y el estilo de juego, de identidad que plantó Zubeldía con el triple campeonato de la Copa Libertadores, hace parte de la leyenda de Estudiantes entre 1968 y 1970. De un plantel que contaba con Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo, Hugo Medina, Ramón Aguirre Suárez, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, entre otros. El fútbol valía más que la vida, que el amor, que la diversión. El fútbol era el principio, el medio y el fin. Había que estudiar a los rivales, concentrarse desde varios días antes. Había que jugar pensando en ganar, en lograr el pase y el movimiento inesperado en un tiro de esquina, de tener jugadas preparadas de pelota quieta que rompieran con lo tradicional.

El estadio Uno guardó un espacio especial para ubicar una estatua en honor a Carlos Bilardo, hombre que le dio a Estudiantes seis títulos como jugador y uno como director técnico.

Llevaba un minuto en la cancha. Ángel González, el 10 de El Pincha, quebró el tiempo sin el grito de gol en el 1 y 57. Estudiantes se fue arriba en el marcador contra Atlético Tucumán en el 58’. Marcelo Ortíz lo empató al minuto 75. El partido quedó igualado, pero los hinchas salen con el orgullo de retomar a su hogar, de devolverle a ese mítico lugar de La Plata los cánticos de un domingo en la tarde o de un miércoles en la noche. Al Uno vuelve el carnaval. “Yo te sigo a todas partes a donde vas, cada vez te quiero más”, se escuchó en la tribuna. A lo largo de estos 14 años, la hinchada lo demostró en los estadios en los que Estudiantes tuvo que jugar de local sin estar en casa. Hoy más que nunca se reafirma ese coro y se escribe un nuevo capítulo en el porvenir de Estudiantes de La Plata.

893730

2019-11-30T19:07:42-05:00

article

2019-11-30T19:15:52-05:00

jcasanas_259089

none

Andrés Osorio Guillott

Fútbol Internacional

Estadio Uno: el símbolo de la memoria colectiva de Estudiantes de La Plata

75

3920

3995