Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial de 2026

Así lo dio a conocer la FIFA este miércoles en su congreso 68 que se llevó a cabo en Moscú. La candidatura conjunta obtuvo 134 contra los 65 de Marruecos.

Estados Unidos, México y Canadá organizarán el Mundial de fútbol de 2026.AFP

A un día de que comience el Mundial de Rusia es mucho lo que ocurre en Moscú en materia informativa. Argentina y su entrenamiento a puerta cerrada y las cámaras buscando cualquier agujero en una lona verde inmensa ubicada para esconder cada movimiento del equipo de Jorge Sampaoli. También Alemania y su primera práctica en la sede deportiva del CSKA y los 700 hinchas que llegaron para ver a los campeones del mundo. Y  la selección local y la primera rueda de prensa del torneo en el estadio de Luzhniki y, por supuesto, el congreso 68 de la FIFA en el que se dio a conocer que Estados Unidos, Canadá y México organizarán la Copa del Mundo en 2026.

(Le puede interesar: El fútbol se toma el terreno de Lenin)

La candidatura conjunta de los países americanos le ganó el pulso a Marruecos y se impuso con un total de 134 votos contra los 65 de la nación africana. Será la primer vez en la historia que el evento más importante del fútbol tenga tres sedes, pues el único antecedente de algo similar fue en 2002 cuando Corea del Sur y Japón llevaron a cabo el certamen en el que Brasil consiguió su quinto y último título.

“Unidos como uni”, el lema del tridente que dividirá las sedes de la siguiente manera: 24 para los estadounidenses, cuatro para los canadienses y tres para los mexicanos. En el país de habla hispana el estadio Azteca se convertirá en el único escenario en albergar tres inauguraciones (1970, 1986 y 2026), algo inédito en este deporte. Hay que recordar que la candidatura americana tomó la delantera desde que el año pasado se anunció la candidatura conjunta en Nueva York. “Tenemos estadios de clase mundial, sistemas de transporte completos y modernos, y hoteles calificados para recibir la demanda que tiene un torneo de esta magnitud”, dijo Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

(Puede leer: Un egipcio, un australiano y un mexicano son los abuelos del Mundial de Rusia).

Recordemos que el de 2026 será el primer Mundial con 48 equipos y 80 partidos (60 Estados Unidos, 10 Canadá y 10 México) y que por ser anfitriones ninguno de los tres países locales deberán jugar las eliminatorias de la Concacaf.

Temas relacionados
últimas noticias