Real y Atlético, por la Supercopa de España (1:00 p.m, Directv)

Este domingo se coronará el primer colombiano campeón en 2020

Aunque serán suplentes, James Rodríguez y Santiago Arias podrían comenzar el año con un nuevo título en su palmarés. El volante llegaría a 23 trofeos en su carrera y el lateral, a siete.

James Rodríguez buscará hoy su octavo título con el Real Madrid.  / Getty Images
James Rodríguez buscará hoy su octavo título con el Real Madrid. / Getty ImagesGetty Images

La primera final importante de 2020 en el fútbol mundial tendrá protagonismo colombiano. El Real Madrid de James Rodríguez y el Atlético de Madrid de Santiago Arias disputan este domingo, desde las 1:00 p.m. por Directv, la Supercopa de España, cuya final estrena formato y se juega en Yeda, Arabia Saudita, pues sus dirigentes pagaron millones de euros para ser sede de la parte definitiva del torneo.

Merengues y colchoneros superaron en las semifinales a Valencia y Barcelona, los equipos que deberían haber jugado la Supercopa como ganadores de la Copa del Rey y la Liga Española, respectivamente. Real y Atlético fueron invitados por terminar segundo y tercero en el campeonato de primera división.

James jugó 17 minutos en el triunfo ante Valencia. Regresó a las canchas después de casi tres meses ausente por una lesión. Será suplente, pero tiene opciones de jugar, porque varios de los volantes y atacantes del equipo que dirige Zinedine Zidane tienen molestias físicas, como Karim Benzema, Gareth Bale y Eden Hazard.

Le puede interesar: El fútbol colombiano no tiene memoria

El cucuteño, de 28 años, podría conseguir el vigésimo tercer trofeo de su carrera. Los 22 que tiene lo convierten en el futbolista criollo más exitoso de la historia.

Fue campeón de la Primera B con el Envigado. Luego ganó una liga argentina con Banfield y después ocho títulos con el Porto de Portugal. En el Mónaco no celebró, pero sí en su primera etapa en el Real Madrid, pues se llevó siete campeonatos, entre ellos dos de la Champions League. Con el Bayern Múnich alemán consiguió cinco coronas más.

Claro que lo que realmente le importa al 10 de la selección de Colombia es volver a tener continuidad y recuperar su forma de cara al inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar, en marzo, y la Copa América que organizará nuestro país en compañía de Argentina, desde el 12 de junio.

Por su parte Arias, que no actuó en el triunfo del Atlético frente al Barcelona, perdió el puesto con el inglés Kieran Trippier. Esta temporada ha jugado solamente siete partidos.

Sin embargo, si su equipo gana, él estará en la plantilla campeona. Será su séptimo título, pues ganó cinco en su pasó por el PSV Eindhoven de Holanda, entre 2013 y 2018, y uno apenas llegó al Atlético, en el verano de ese año. Fue la Supercopa de Europa, precisamente ante el Real Madrid. En el duelo que se realizó en Tallin (Estonia), los colchoneros se impusieron 4 a 2.

Zidane gana las finales

En el duelo el Real Madrid es levemente favorito porque futbolísticamente mostró más en la semifinal y porque su técnico, Zinedine Zidane, se ha convertido en una garantía de éxito, pues ha ganado las nueve finales que ha disputado en el banquillo merengue. El estratega francés llegó en enero de 2016 y pocos meses después, sin experiencia alguna en la alta competencia, ganó la Liga de Campeones al Atlético Madrid en Milán. Después llegaron, seguidas, otras dos, en Cardiff y en Kiev. Además conquistó dos Supercopas de Europa, en 2017 y 2018, contra el Sevilla y el Manchester United; una Supercopa de España, frente el Barcelona, y dos Mundiales de Clubes.

El técnico colchonero, Diego Simeone, tiene un recuerdo agridulce de las finales contra el Real. Le ganó dos, una Supercopa de España y una de Europa, pero perdió las más importantes, las de la Champions de 2014 y 2016.

899348

2020-01-11T21:00:00-05:00

article

2020-01-11T21:00:02-05:00

[email protected]

none

Redacción deportes

Fútbol Internacional

Este domingo se coronará el primer colombiano campeón en 2020

64

3758

3822