Estos son los colombianos que estarán en el Mundial de Clubes

Monterrey, con Stefan Medina y Dorlan Pabón, debuta este sábado en cuartos de final contra el equipo que dirige Xavi Hernández. Al Hilal, con Gustavo Cuéllar y un médico de nuestro país, enfrenta a un club de Túnez.

Redacción deportes
14 de diciembre de 2019 - 03:00 a. m.
AFP
AFP

La última edición de la Copa Intercontinental pudo haber tenido como campeón a un equipo colombiano. Todavía pasa por la memoria de los hinchas de Once Caldas el penal que desperdició el argentino Jonathan Fabbro en la final contra el Porto de Portugal, que terminó imponiéndose en 2004. Un año después apareció el Mundial de Clubes de la FIFA, certamen creado para que haya más conjuntos participantes y, por ende, mayor número de partidos y de recaudación de dinero por conceptos de derechos de televisión, boletería y publicidad.

El primer campeón del nuevo torneo fue São Paulo, tras vencer en la final al Liverpool; el más reciente, Real Madrid, que superó cómodamente al Al-Ain, de Emiratos Árabes Unidos. Para este año aparece como favorito el Liverpool, campeón de la Champions League y uno de los mejores equipos del mundo con el fútbol ofensivo que despliega desde que llegó a la dirección técnica el alemán Jürgen Klopp. Flamengo, que se consagró agónicamente en el compromiso definitivo de la Copa Libertadores ante River Plate, también puede dar la sorpresa con un plantel colmado de jugadores con nivel europeo.

No obstante, el fútbol puede tener guardada una más de sus historias sorpresivas con colombianos como protagonistas. El Monterrey viajó a Catar, sede del evento, con una nómina que lo ha llevado a la final de la Liga mexicana. Dirigido por Antonio el Turco Mohamed, Monterrey tiene figuras reconocidas del continente americano: el portero argentino Marcelo Barovero, los defensas Nicolás Sánchez y Leonel Vangioni, los mexicanos Jesús Gallardo, Miguel Layún y César Montes, el paraguayo Celso Ortiz y los colombianos Stefan Medina y Dorlan Pabón. Avilés Hurtado continúa lesionado.

Le puede interesar: "Tolima siempre tiene que pelear el título": Hernán Torres

Medina, múltiple campeón con Atlético Nacional en su comienzo en el fútbol profesional, llegó a Monterrey en 2014 y regresó en 2017 tras un breve paso por Pachuca. Es titular en el equipo de Mohamed en la posición de lateral derecho, en la que también se desempeña en la selección de Colombia. Pabón, por su parte, arribó a Los Rayados en 2013 y luego de ir a Valencia y São Paulo volvió en 2014 para convertirse en uno de los mejores del balompié mexicano. Juega como extremo por la derecha y combina constantemente con Medina. Por esa banda buscarán hoy generarle peligro a Al-Sadd, cuadro anfitrión.

Conducido por el exfutbolista Xavi Hernández -campeón del Mundial de Clubes en 2009 y 2011 con Barcelona-, Al-Sadd aplica la ideología aprendida por su entrenador en el equipo catalán. Le gusta el juego de posesión, ofensivo y someter al rival, a lo que también está acostumbrado Monterrey, por lo que se espera un partido de cuartos de final repleto de opciones de gol. “Monterrey es campeón de la Concacaf, lo hemos analizado y es un equipo de mucho nivel. No somos favoritos ante ellos. Si llegáramos a la semifinal con el Liverpool, sería jugar contra uno de los tres mejores equipos del mundo. Llegar a ese partido es un objetivo, pero hay que ser honestos: lo tenemos francamente difícil”, manifestó Xavi.

El Al-Sadd catarí clasificó a los cuartos de final después de vencer 3-1 en la fase previa del Mundial de Clubes al Hienghène Sport, escuadra de Oceanía. El ganador del encuentro entre el conjunto de Xavi y el Monterrey de los colombianos enfrentará en la semifinal al Flamengo de Orlando Berrío el próximo martes, 17 de diciembre, en una de las semifinales. El club que será rival del poderoso Liverpool saldrá del cruce entre Espérance Sportive Tunis, conjunto africano, y Al Hilal, elenco de Arabia Saudita y actual campeón de la Champions de Asia.

Lea aquí: Rafael Santos Borré, entre los 10 jugadores más caros de Argentina

El Al Hilal tiene a un colombiano como uno de sus baluartes en la mitad del campo. Se trata del barranquillero Gustavo Cuéllar, quien llegó al fútbol árabe en agosto pasado tras ser vendido por el Flamengo. Antes en Júnior y Deportivo Cali, Cuéllar es el encargado de recuperar la pelota y empezar la creación de juego del Al Hilal, cuyo médico es el también colombiano Juan David Peña Duque. Si el Al Hilal pierde, tendrá que disputar el compromiso por el quinto puesto, el martes 17, contra el derrotado en la llave entre Monterrey y Al-Sadd.

La final del Mundial de Clubes 2019 se celebrará el sábado 21 en el estadio Internacional Khalifa, en Doha, que también es sede de la Copa del Mundo que se llevará a cabo en ese país en 2022. Desde hoy lucharán por estar allí Stefan Medina y Dorlan, que además jugarán el 26 y el 29 los partidos de la final de la Liga de México; Gustavo Cuéllar y Juan David Peña, quienes buscarán sorprender con el Al Hilal; y Orlando Berrío, el hombre que busca mayor continuidad con el Flamengo que dirige el portugués Jorge Jesus.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar