Expectativa por el United-City que podría definir la Premier League

El juego se verá en directo este miércoles por DirecTV desde las 2:00 p.m.. Un triunfo de los Diablos Rojos le dejaría servida la liga al Liverpool, que no es campeón de Inglaterra desde 1990.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City.AFP

Podría decirse que la temporada 2018-2019 de la Premier League de Inglaterra está en juego este miércoles, en el clásico de Manchester (2:00 p.m. por DirecTV) en el que el United recibe al City en el estadio Old Trafford con la necesidad de borrar la  humillación que sufrió el fin de semana contra el Everton (4-0) y consolidarse en puestos de Champions para la próxima campaña. Tendrá, además, la opción de frenar la carrera por el título de su compañero de patio, aunque eso termine beneficiando a su histórico rival, el Liverpool.

Tras caer eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones, ante el Tottenham, el City afronta este duelo  aplazado de la jornada 34 como un paso crucial en su camino hacia el triplete nacional. Ya ganador de la Copa de la Liga y en la final de la FA Cup, el equipo dirigido por Pep Guardiola asegurará renovar el título nacional si gana todos los partidos que tiene por delante.

Dos puntos por detrás del Liverpool en la clasificación, pero con un juego menos, un triunfo ante los Diablos rojos que dirige Ole Gunnar Solksjaer les devolvería el primer puesto a los Ciudadanos, que afrontarían con ventaja los tres últimos choques de la Premier, ya con las mismas jornadas por jugar que su rival. Ganar al Burnley, Leicester y Brighton, tres equipos relativamente modestos, serían los siguientes pasos para el defensor del título. En caso de tropezón en Old Trafford, tendría que esperar un paso en falso del Liverpool.

"Somos un club que ha crecido mucho en el último decenio y no nos da miedo la responsabilidad de ir a ganar. Antes, podía ser un poco más difícil, ahora los jugadores del City han hecho este partido más equilibrado", señaló Pep Guardiola este martes en la previa del crucial compromiso.

Pero en frente estará un United, que está en una encrucijada. Vencer al City serviría para reivindicarse de la goleada recibida en Goodison Park el fin de semana.  Otra derrota así lo alejaría de Tottenham, Arsenal y Chelsea, sus rivales por los puestos de Champions. Además abriría las puertas de salida a varios jugadores, después de que el técnico Solskjaer pusiera en entredicho el trabajo y la actitud de algunos.

"Tuvimos una reunión después del partido y todos los jugadores estaban muy decepcionados y tocados por esta actuación. El partido contra el City es perfecto. No habrá un lugar donde esconderse en el campo", dijo el entrenador, que reavivó al equipo con su llegada en diciembre, pero quedó eliminado en cuartosde Champions la semana pasada contra el Barcelona y bajó su rendimento en el torneo local.

El City no podrá contar con el belga Kevin De Bruyne, que se lesionó el sábado en la victoria 1-0 ante el Tottenham. "Tiene un problema muscular", se limitó a comentar Guardiola este martes. "Veremos en los próximos días, pero mañana no estará disponible", añadió. El United, por su parte, tendrá a todos sus jugadores disponibles para un partido que podría salvarle una discreta temporada.

Datos importantes de este partido:

  • Radamel Falcao García es el único jugador colombiano que ha disputado un derbi de Manchester, cuando era jugador del United. Fue el 12 de abril de 2015, en la derrota de su equipo 2-4 frente al City. 
  • David González, actual arquero del Medellín, estuvo en el Manchester City en la temporada 2010-2011, pero no tuvo oportunidad de actuar.
  • El Manchester United ocupa el sexto lugar de la tabla de posiciones de la Premier League, casilla que apenas le da cupo a la fase previa de la Europa League.
  • El City es favorito en este crucial encuentro y así lo confirma la probabilidad de victoria, plenamente favorable al City con 66%, contra 14% del United y 20% al empate.
  • El partido de ida entre estos dos rivales por Premier League, válido por la fecha 12, terminó 3-1 a favor del City, jugado en el Etihad Stadium.
  • Aunque la estadística histórica es favorable al United, con 73 partidos ganados,  por apena 52 del City y 52 empates en 177 enfrentamientos, de las últimas nueve veces que se han enfrentado por todas las competencias, solo una ha sido victoria para Diablos Rojos.
  • Con el 1-0 sobre el Tottenham del pasado sábado, el City encadenó una serie de 10 victorias en línea en la Premier League.
  • El galés Ryan Giggs, toda una institución del United, es el jugador que más veces ha disputado este derbi, con 36. Por su parte, el máximo goleador del mismo es Wayne Rooney, con 11 tantos.
  • Para dimensionar la importancia de este clásico hay que decir que ambos tienen récord de público como locales en la historia del fútbol inglés: el City con 84.569 en 1934, y el United con 83.260 en 1948.
  • Tal como sucede en muchas capitales mundiales del fútbol, su derbi enfrenta al equipo del pueblo, al de los obreros, que en este caso es el City, mientras que al United se le da un estatus alto.

851768

2019-04-23T13:34:52-05:00

article

2019-04-23T13:34:52-05:00

lordonez1_958

none

Redacción deportes

Fútbol Internacional

Expectativa por el United-City que podría definir la Premier League

68

5705

5773