Falcao y su regreso a la titular en las eliminatorias

El samario disputó su primer encuentro desde el primer minuto en este camino a Rusia 2018. Creó tres opciones de gol, no le entró ninguna.

Radamel Falcao cabecea el balón en una jugada ofensiva del seleccionado nacional. AFP

Una inhalación profunda y un suspiro. Falcao miró con seriedad a Claudio Bravo, pateó y gol. Fue un tanto sublime. Con esa anotación el seleccionado nacional regresaba a un Mundial de Fútbol después de 16 años y el delantero nacional se afianzaba como la figura de la tricolor. Era 10 de octubre de 2013 y se presagiaba que iba a ser la cara a mostrar por Colombia en el Campeonato del Mundo que se disputó en Brasil. Pero las lesiones lo alejaron de ese sueño y de la selección por unos años. Regresó en la Copa América 2015 y no contó con suerte. Fue hasta el partido contra Chile en estas eliminatorias (0-0 en Barranquilla) que volvió a ser tenido en cuenta y hasta este jueves que volvió a ser titular en las eliminatorias.

Pasaron 1.421 días para que el samario volviera a jugar un partido por eliminatorias desde el inicio. Fue contra Venezuela. Llegó encendido con el gol y siendo figura en Mónaco. Sin embargo, debido a la falta de generación de juego que ha sido el mínimo común denominador del seleccionado nacional en este camino a Rusia 2018, no pudo erigirse como la gran estrella que es. Contó con tres posibilidades de gol. Al minuto 30 un cabezazo suyo casi abre el marcador en San Cristóbal. El gol se lo quitó de la garganta una volada sensacional del arquero Wilker Fariñas.

Después iniciando el segundo tiempo, el delantero tuvo otra opción de cabeza, que terminó en los brazos del guardameta venezolano y, por último, al minuto 61 sacó un remate de derecha que sacó el portero de la vinotinto. A partir de ese minuto el delantero samario se desapareció. El balón no le volvió a llegar para sacar nuevos remates sobre la portería rival. “Falcao estuvo cerca del gol dos veces. Quizás, en algunos momentos no encontramos la forma. Nos faltó precisión para acompañarlo mejor”, dijo el entrenador, José Pékerman en rueda de prensa.

Pero mientras estuvo activo en el encuentro, Falcao casi siempre jugó de espaldas a la portería. En la primera media hora del encuentro, antes de su primera opción clara, cometió dos faltas en saltos peleando el balón. Rolf Feltscher y Mikel Villanueva, fueron los que sufrieron las infracciones en contra. Mientras que Tomás Rincón también sufrió al delantero nacional, quien en varias ocasiones tuvo que apoyar en defensa. En una ayudó en un tiro de esquina y la otra fue una falta contra el mediocampista que juega en el Torino de Italia.

Falcao sufrió lo que han sufrido delanteros como Carlos Bacca y Miguel Ángel Borja: falta de acompañamiento. La falta de generación de juego tiene en sequía a los delanteros del seleccionado nacional, que no celebran un gol en partidos por eliminatorias desde el 29 de marzo de 2016, cuando vencieron 3-1 a Ecuador en Barranquilla. Ya son nueve fechas en la que los atacantes del combinado tricolor no marcan un gol.