Falcao y un partido especial contra el Porto

Este martes el delantero colombiano se enfrentará al equipo que le abrió las puertas en el fútbol europeo. El juego será por la fase de grupos de la Uefa Champions League, en el estadio de Mónaco.

Falcao lleva 11 goles esta temporada. / AFP

Porto fue su primer equipo en Europa. El que le permitió personificar el sueño de jugar del otro lado del Atlántico, con el que se dio a conocer en un continente repleto de estrellas y en el que marcó 72 goles en tres temporadas. El hogar que sigue siendo hogar aunque ya no se viva allí. “Será muy lindo enfrentar a un club que me dio tanto y al que le debo, en gran parte, mi futuro”, dijo Radamel Falcao García en entrevista para la página web de Mónaco antes del duelo de hoy (1:45 p.m.) entre estos dos equipos por la segunda fecha del Grupo F de la Champions League. Han pasado muchos años desde que el colombiano jugó con el conjunto portugués (cinco exactamente), varios equipos (cuatro) y un sinnúmero de momentos en una vida futbolística que ha sido similar a un electrocardiograma: cuando se está en el pico más alto, llega la caída libre y así sucesivamente. (Vea: Se está volviendo costumbre: Falcao dentro del once ideal en Francia)

Los del principado, que vienen de empatar en su estreno contra el RB Leipzig, intentarán sumar su primera victoria contra un rival que en su estreno cayó 3-1 con Besiktas. “Es un grupo muy apretado, todos tenemos opciones de avanzar y por eso es vital no perder puntos en casa”, dijo el delantero samario, quien en lo que va de esta temporada ha marcado 11 goles en 7 partidos en la liga francesa, es decir, un tanto cada 52 minutos. Vistiendo la camiseta de Porto, el Tigre anotó 4 goles por Champions y 18 por Europa League, mientras con el equipo monegasco apenas suma 7.

Será un encuentro especial para Falcao, de sentimientos encontrados. “Tengo muchas ganas de que se dé el pitazo inicial”, concluyó un hombre que significa mucho para ambos bandos, pues tanto con Porto como con Mónaco mostró lo mejor de su fútbol, se consolidó como uno de los mejores delanteros de Europa y generó empatía de la fanaticada. Esta vez, el estadio Luis II coreará su nombre, tal cual lo hicieron alguna vez los hinchas portugueses en el estadio del Dragón. (Lea también: Los números del mejor Falcao)

Cara a Cara con Casillas

A los 36 años, el legendario arquero español Iker Casillas sigue buscando poner un broche de oro a su carrera, ofreciendo toda su experiencia a un Porto que salió derrotado por Besiktas (3-1) en el arranque de la competición, los portugueses intentarán reconducir el rumbo ante el vigente campeón francés.

Casillas, por su parte, podría convertirse en el jugador con más partidos europeos (174), por delante de su amigo y compañero en mil batallas Xavi Hernández.

Con su 19ª participación en la Liga de Campeones, el portero que como capitán levantó el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2012 ha igualado la marca del mito galés del Manchester United Ryan Giggs.

Pero desde que llegara a Portugal en 2015, tras 25 años en el Real Madrid, Casillas todavía no ha aumentado su impresionante palmarés.

"Irme tras dos años sin ganar un título sería un final amargo. Mi objetivo es ganar títulos y ayudar al Oporto a seguir siendo un club importante en Portugal y respetado en Europa", señaló en julio el triple ganador de la Liga de Campeones (2000, 2002 y 2014).

Sus buenas actuaciones del año pasado relanzaron el debate sobre un posible regreso a la selección española, una hipótesis que el récord de internacionalidades (167) no descarta definitivamente.

"Estoy concentrado en el Porto, si el equipo técnico de la selección quiere hablar conmigo y piensa que es bueno que pueda regresar, estaré disponible", señaló Casillas a principios de septiembre.