FIFA cierra investigación contra Colfútbol por el caso de reventa de boletería

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol asegura que no existen elementos que supongan una posible infracción por parte de los miembros del Comité Ejécutivo, con las entradas para los partidos por Eliminatorias al Mundial de Rusia.

Redacción deportes
13 de marzo de 2019 - 12:09 a. m.
En este caso de reventa de boletas, también estaban involucrados junto con la Federación Colombiana de fútbol, las empresas Ticket Shop y Ticket Ya. / EFE
En este caso de reventa de boletas, también estaban involucrados junto con la Federación Colombiana de fútbol, las empresas Ticket Shop y Ticket Ya. / EFE

La Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer en un comunicado que fue notificada por el Comité de Ética de la FIFA, a través de comunicación suscrita por el señor Martin Ngoga, Vicepresidente del Comité y miembro de la Cámara de Investigación del mismo, sobre el cierre de las diligencias preliminares relacionadas con la boletería para las Eliminatorias del pasado Mundial.

En la notificación que le llegó a la federación, Ngoga resalta que el Comité de Ética de la FIFA no encontró elementos que "hagan suponer una posible infracción por parte de la federación o de su Comité Ejecutivo, por lo que la investigación preliminar ha sido cerrada". Sin embargo, dejó claro que si llegan a aparecer nuevas pruebas, serán revisadas.

La reventa de boletas fue un tema que complicó a la Federación Colombiana de Fútbol. Hubo investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en julio de 2018, después la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía anunció imputación de cargos a César Ronaldo Carreño e Iván Darío Arce, empresarios de la firma Ticketshop, como presuntos responsables de los delitos de agiotaje (especulación para modificar los precios de los productos), concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

Con el paso del tiempo, los ojos se fueron apartando de Colfútbol y se enfocaron en las firmas Ticketshop y Ticket Ya. Para las autoridades administrativas, no había dudas de que entre estas dos empresas se concertó un acuerdo contrario a la libre competencia económica para asegurar el derecho exclusivo de la venta, comercialización y distribución de la boletería en la eliminatoria del Mundial Rusia 2018.

No obstante, en agosto de 2018, el escándalo por reventa de boletería llegó al Comité de Ética de la FIFA. En ese momento Maria Claudia Rojas, presidente del Comité de Ética de la FIFA, dijo en diálogo con el Diario Marca: "La FIFA abrió una investigación preliminar sobre la trama. Ahora, el Comité tendrá que tomar una decisión. Si se comprueba el vínculo, se proseguirá a una siguiente instancia sobre el caso. De lo contrario, se cerrará el expediente", apuntó. Al no encontrarse elementos que supongan una posible infracción por parte de los directivos, el máximo organismo de fútbol decidió cerrar la investigación.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar