Fifagate: Ex ejecutivos de Fox y Full Play no aceptaron cargos de corrupción

Este jueves, vía telefónica, se llevó a cabo la audiencia ante una juez de Nueva York, en los Estados Unidos.

AFP
09 de abril de 2020 - 08:48 p. m.
EFE
EFE

Dos ex ejecutivos de Fox y de la empresa Full Play se declararon inocentes fraude bancario y lavado de dinero en el marco del mega escándalo de sobornos en la FIFA develado en 2015 por el gobierno estadounidense.

Los dos ejecutivos acordaron pagar una fianza de 15 millones de dólares cada uno para permanecer en libertad durante la audiencia qu se celebró este jueves ante la jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen, realizada por teléfono a raíz del coronavirus.

La empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play -propiedad de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis- y los dos ex ejecutivos de 21st Century Fox, el argentino-estadounidense Hernán López, de 49 años, y Carlos Martínez, mexicano-estadounidense, de 51 años, habían sido inculpados el lunes por la fiscalía del distrito este de Nueva York.

"No culpable", dijeron uno a uno en en una audiencia con Chen, a cargo del mega dossier que tumbó al expresidente de la FIFA Sepp Blatter y a varios de sus jerarcas.

En contexto: Cronología del Fifagate, el mayor escándalo de corrupción en el fútbol

Los dos ex ejecutivos de Fox  fueron inculpados de pagar millonarios sobornos a ex oficiales de la Confederación Suramérica de Fútbol (Conmebol) y la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) a cambio de lucrativos contratos de transmisión de partidos amistosos, la Copa Libertadores, la Copa América y duelos de clasificación para los Mundiales de 2018 y 2022.

Los cargos conllevan penas máximas de prisión de 20 años por cada delito.

También fue acusado el lunes en la misma causa el español Gerard Romy, ex presidente de la empresa deportiva Imagina, que permanece en su país.

El dossier, actualizado el lunes con las nuevas inculpaciones, reveló más detalles sobre los presuntos sobornos pagados a ejecutivos de la FIFA para que Rusia y Catar acogieran los Mundiales de 2018 y 2022.

En el marco del escándalo FIFA, que estalló en 2015, el gobierno estadounidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar alrededor de 200 millones de dólares en sobornos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar