FIFAGate: Siguen las confesiones de Alejandro Burzaco

Este jueves, el ex presidente de Torneos y Competencias aseguró que entregó 160 millones de dólares en sobornos a cerca de 30 dirigentes del fútbol mundial.

/AFP
17 de noviembre de 2017 - 12:13 a. m.
Alejandro Burzaco completó tres días rindiendo declaratoria. / EFE
Alejandro Burzaco completó tres días rindiendo declaratoria. / EFE

El principal testigo hasta el momento en el juicio de corrupción de la FIFA, el empresario argentino Alejandro Burzaco, declaró este jueves en la corte que desde 2004 pagó y se comprometió a dar sobornos por unos 160 millones de dólares a cerca de 30 dirigentes del fútbol mundial.

Burzaco, uno de los 42 acusados de corrupción en el marco del megaescándalo FIFA, colabora con el gobierno estadounidense en el juicio contra tres ex poderosos jerarcas del fútbol de Sudamérica: el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marín, de 85 años, el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, de 59 años, y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga, de 60.

El empresario, ex presidente de Torneos y Competencias, una compañía que, junto a otras, tenía los derechos de televisación y marketing de la Copa Libertadore, la Copa Sudamericana y la Copa América, entre otros torneos, dijo que esa cifra es solo una estimación de "coimas pagadas y prometidas a varios agentes en el periodo comprendido entre 2019 y 2023".

El testigo del gobierno fue claro en sus respuestas y aunque nunca sonrió, arrancó carcajadas del jurado, los fiscales, los abogados de la defensa y la prensa en más de una oportunidad. "¿Usted era exitoso porque se alineaba con las personas correctas, no es así?", le preguntó Bruce Udolf, abogado de Burga.

"Creo que el hecho de que estoy aquí muestra que estaba alineado con las personas incorrectas, señor", respondió Burzaco, provocando las risas. El empresario también dijo que el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, de 89 años, otro de los acusados y que será extraditado a los Estados Unidos por orden de un juez paraguayo, confundía a propósito sus finanzas personales con las de la Conmebol y que la FIFA le depositó en su cuenta personal cinco millones de dólares que eran para la Confederación.

También dijo que Leo Messi, el considerado mejor jugador del mundo, junto a otros futbolistas argentinos, recibían pagos adicionales de 200.000 dólares por cada amistoso que disputaban, además de lo que les daba la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Burzaco espera librarse de una sentencia a prisión por parte de la jueza Pamela Chen, que lleva el caso. A cambio de su cooperación, la fiscalía decidió que no recomendará ningún periodo tras las rejas a pesar de que los tres delitos de los cuales se ha declarado culpable tienen una pena máxima de 20 años de cárcel cada uno. "¡Sesenta años en prisión! Yo tengo 53", dijo el acusado.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar