Publicidad

Flamengo y sus orígenes lejos del fútbol

En sus inicios, el club brasileño tenía como objetivo la práctica de otro deporte. Fue fundado el 17 de noviembre de 1895, hace 126 años.

17 de noviembre de 2021 - 08:32 p. m.
Flamengo ganó la Recopa Sudamericana en 2020.
Flamengo ganó la Recopa Sudamericana en 2020.

El origen de este emblemático club empezó curiosamente lejos del fútbol, en el remo, cuando un grupo de amigos decidió comprar su propio barco y fundar el 17 de noviembre de 1895, hace exactamente 126 años, el Club de Regatas del Flamengo. Sin embargo, en los primeros años del siglo XX se vio seducido por otro deporte que empezaba a enamorar a Río de Janeiro, el fútbol.

Lea también: Los paraguayos que han triunfado en el fútbol colombiano

El Flamengo comenzó a construir su leyenda en el balompié a partir de la década de los 40, cuando el técnico Flávio Costa montó un 'súper equipo' con Zizinho, Jaime, Pirilo y Jair da Rosa Pinto. A finales de la década de los 60, comenzó a sobresalir en las categorías de base un tal Arthur Antunes Coimbra, que pasaría a la historia como 'Zico', protagonista de la época más dorada del club.

Liderados por el centrocampista, al que muchos en Río llegan a comparar con el mítico Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, el Flamengo consiguió los títulos más importantes de su historia. En 1981, levantaron su primera Copa Libertadores de América al vencer en la final al Cobreloa chileno, y el mismo año, la Copa Intercontinental tras pasar por encima del Liverpool inglés.

También en los 80 consiguió su primer título del Campeonato Brasileño. Hoy suma siete títulos de liga. En 2009 se consagró con Adriano 'El Emperador' en sus filas y como uno de los máximos goleadores del torneo. Otra estrella que también triunfó con la camiseta rojinegra fue el delantero Romario, campeón con la selección brasileña en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Los últimos años fueron una mezcla de sinsabores, pues la proliferación de nuevas figuras contrastaba con la escasez de títulos, que se reducían prácticamente a campeonatos regionales. Estuvo cerca de ganar la Copa de Brasil de 2017, pero perdió en los penaltis frente al Cruzeiro, y también rozó la Copa Sudamericana de ese mismo año, que levantó el Independiente argentino en el mismísimo Maracaná.

(Lev Yashin, el portero que admiraba a un cosmonauta)

En 2018 el eterno favorito lideró durante varias jornadas el Campeonato Brasileño, pero se desinfló en la recta final en favor del Palmeiras de Sao Paulo. Y en 2019 regresó a la gloria. Consiguió su más reciente título de Brasileirao, con Gabriel Barbosa como goleador. ‘Gabigol’ fue el mismo que en la final de la Copa Libertadores 2019 se convirtió en figura al arrebatarle el título de las manos a River Plate en los últimos minutos de la final.

Al ganar esa Libertadores, Flamengo se ganó el derecho a jugar por la Recopa Sudamericana 2020, título que alcanzó al golear 3-0 al Independiente del Valle ecuatoriano, con el que había empatado en el compromiso de ida 2-2. El año pasado, Flamengo conquistó su tercer título en menos de dos semanas, tras la Supercopa brasileña y la Copa Guanabara, la primera fase del campeonato estadual carioca. El cuadro más popular de Brasil no ha dejado de triunfar y el próximo 27 de noviembre buscará una nueva Libertadores en la final contra Palmeiras.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar