
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una noticia sacude este viernes el mundo del fútbol. Sergio Ramos dio positivo por dopaje en la final de la Champions League 2017 en la que el Real Madrid se impuso 4-1 ante la Juventus en Cardiff (Gales). En ese día, el central también fue el centro de la polémica por simular o exagerar una falta de Juan Guillermo Cuadrado que derivó en la expulsión del colombiano.
Sin embargo, la UEFA archivó el caso debido que habría aceptado las justificaciones del central español, quien en su muestra de 110 mililitros de orina contenía trazas de dexametasona, un corticosteroide que alivia las inflamaciones. Esta sustancia está prohibida por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).
El médico del Real Madrid no informó, como debía ser, que el capitán del conjunto merengue consumió dexametasona, por lo que se consideró como un caso sospechoso de dopaje. Lo que sí informó es que había recibido una inyección intraarticular, pero con Celestone Chronodose en su hombro y rodilla. Igual, esta sustancia también está prohibida, pero ambas pueden ser utilizadas antes de los partidos.
El médico argumentó que cometió un error al aclarar qué sustancia había consumido el jugador por "la euforia del título" y añadió que "fue un error humano y comprensible".
Asimismo, también se reveló que Ramos violó el protocolo antidopaje en un partido de liga española ante el Málaga en abril de este año al ducharse antes de que le realizaran una prueba.
Esta información fue revelada por Football Leaks, que el pasado 2 de noviembre había anunciado que revelaría un caso de dopaje positivo de una estrella mundial. Este viernes, el sitio web que también filtra en medios de comunicación documentos sobre contratos, traspasos y salarios de futbolistas con el fin de destapar la parte oculta del fútbol, cumplió su palabra.
Comunicado del Real Madrid
El Real Madrid ha respondido con un comunicado a las presuntas irregularidades de Sergio Ramos publicadas por el semanario alemán "Der Spiegel", aclarando que su capitán "nunca ha incumplido la normativa de control antidoping" y que la UEFA cerró la investigación en cuanto tuvo la información.
"Sergio Ramos nunca ha incumplido la normativa de control antidoping", reza el primer punto del comunicado difundido por el Real Madrid como respuesta a lo publicado este viernes en referencia a su capitán.
"UEFA solicitó información puntual y cerró el asunto referido inmediatamente, como es habitual en estos casos, tras la verificación de los propios expertos de la agencia mundial antidopaje, AMA, y de la propia UEFA", añade en un segundo punto.
"Sobre el resto del contenido de la mencionada publicación, el club no se pronuncia ante la evidencia de lo insustancial de la misma", sentencia.