Ganó la experiencia de Juventus en Champions

El equipo italiano, con Juan Guillermo Cuadrado los últimos 15 minutos, venció como visitante al de Falcao García y dejó prácticamente definida la serie, que se cierra el martes en Turín.

El delantero argentino Gonzalo Higuaín fue la gran figura de la Juventus, al anotar los dos goles de la victoria en Mónaco. / AFP

Juventus de Italia, con el volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado durante los últimos 15 minutos, puso un pie en la final de la Liga de Campeones de Europa al vencer como visitante 2-0 al Mónaco, en el partido de ida de las semifinales, con dos asistencias del brasileño Dani Alves convertidas por el argentino Gonzalo Higuaín.

En los minutos 29 y 59 funcionó la conexión entre el antiguo lateral del Barcelona y el que fuera ariete del Real Madrid. En ambos goles quien inició la jugada fue el mediapunta argentino Paulo Dybala, también de destacada actuación.

El partido de vuelta se disputará en el Juventus Stadium, el próximo martes, aunque parece de trámite, pues el líder de la Liga italiana es muy fuerte y sólido cuando juega ante su afición.

El ganador jugará la final, el 3 de junio en Cardiff, con el vencedor del clásico de la capital española, en el que el Real Madrid tiene ventaja de 3-0 sobre Atlético en la ida, jugada el martes pasado en el Santiago Bernabéu.

Equipo de moda en el continente y líder del campeonato francés, el Mónaco intentó presionar a la Juventus en el primer tiempo, con la velocidad y potencia de Kylian Mbappé, el prodigio de 18 años, y la movilidad y el olfato del colombiano Radamel Falcao García. Entre los dos lograron poner en aprietos a los experimentados defensas italianos, pero en las tres oportunidades que lo hicieron apareció salvador el arquero Gianluigui Buffon, quien completó 100 partidos en el torneo de clubes más importante del mundo.

Alves, el desequilibrio

El partido era vibrante, con ambos equipos atacando sin reservas. A la media hora de juego, la Juventus dio la primera estocada en una excelente combinación que inició Dybala al bajar un balón con un elegante taconazo en el centro del campo.

Entonces Dani Alves jugó con Higuaín, que devolvió al lateral derecho para que se inventara un taquito que le permitió al argentino hacer un remate limpio para abrir el marcador.

Tras el descanso, Mónaco salió con todo en busca del empate y generó cuatro llegadas de peligro, pero los protagonistas del primer gol repitieron en el segundo. Entre Dybala y Alves le robaron el balón a un confiado Tiemoué Bakayoko y el brasileño sacó desde la derecha un centro preciso al segundo palo, donde apareció Higuaín para marcar de primera.

El joven equipo monegasco sintió el golpe y perdió el ímpetu. Mbappé desapareció, así como Bernardo, el creativo portugués que ha sido considerado una de las revelaciones del torneo.

Falcao se mostró más, pero naufragó entre los centrales. Apenas tuvo una oportunidad clara, cuando recibió un pase en el centro del área, pero su remate se fue débil a manos de Buffon.

El duelo parece liquidado, pues Juventus apenas ha recibido dos anotaciones durante la presente edición de la Champions, por lo que sería prácticamente un milagro que concediera un par en plena semifinal.

“El resultado es mucho mejor de lo que esperábamos, pero no nos podemos confiar. Hay que ir a terminar la tarea en casa”, aseguró el cuidapalos italiano, quien advirtió que “Mónaco es un rival de cuidado, que ha hecho buenos partidos como visitante”.