Gareca: “Quiero que nos adueñemos del trámite del juego en el Mundial”

La selección de Perú volverá a un Mundial luego de 36 años y su propósito es ser protagonista en cada encuentro, según dijo su entrenador, el argentino Ricardo Gareca.

El argentino Ricardo Gareca, entrenador de la selección de Perú.Archivo

Perú, que vuelve a un Mundial después de 36 años, llega a Rusia 2018 con ganas de ser protagonista en el Grupo C, que comparte con Francia, Australia y Dinamarca, aseguró su DT, el argentino Ricardo Gareca en declaraciones publicadas el lunes. (Paolo Guerrero, fuera del Mundial tras ser suspendido un año por la FIFA)

"Quiero que nos adueñemos del trámite de juego, contra quien sea y en cualquier escenario", dijo Gareca en entrevista publicada en el portal de internet de la FIFA. El 'tigre' Gareca manifestó que, más allá del aspecto futbolístico, su equipo lo dejará todo para darle una alegría a los peruanos.

"Para mí, los rivales del grupo no eran lo realmente importante. Ya por estar aquí, están entre las selecciones más capaces del mundo, así que hay que prepararse al máximo para responder lo más rápidamente posible", comentó el DT de 59 años.

"Hay que destacar que el futbolista peruano es técnico, fuerte, capaz de adaptarse. En el campeonato peruano se juega en todas las condiciones posibles: altura, calor, campos naturales, sintéticos... Esa capacidad de adaptación, sin duda, nos servirá en Rusia", agregó.

Perú no contará con su máxima estrella, el delantero Paolo Guerrero, sancionado un año por la FIFA por dar positivo en un examen de dopaje. Sin embargo, el atacante clamó inocencia y apeló la decisión, esperando revertirla.

Por su parte, el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, confirmó que la selección peruana busca concretar partidos amistosos para las fechas FIFA, entre el 19 y el 27 de marzo del próximo año.

"Lo que quiere Ricardo es jugar con selecciones europeas que participen en el Mundial, tenemos ofertas concretas. Los partidos no van a ser en Europa, pero es casi seguro que en Estados Unidos con equipos europeos y mundialistas", explicó a la radio RPP Oblitas. El exjugador peruano confirmó que la capital rusa será el centro de operaciones de Perú, aunque no precisó el lugar exacto.

Perú se hizo del último cupo a Rusia 2018 al vencer en Lima 2-0 a Nueva Zelanda (0-0, la ida) en el repechaje Conmebol/Oceanía. (Perú, con el sello de Ricardo Gareca)

El equipo que dirige Gareca debutará en el Mundial 2018 el 16 de junio ante Dinamarca, en Saransk. Luego enfrentará a Francia el 21 de junio en Ekaterimburgo y cerrará sus duelos en el Grupo C contra Australia, el 26 de junio, en Sochi.

Francia y Perú solo se han enfrentado en una ocasión a nivel de selecciones, en un amistoso en 1982 que ganó el seleccionado sudamericano por 1-0.