González Álzate: “Si lo de la Conmebol fuera cierto, Bedoya hubiera hablado de mí”

El dirigente dio a conocer su versión sobre la lista que divulgó la empresa consultora internacional Ernst & Young.

Álvaro González Álzate, presidente de la difútbol. Gustavo Torrijos

La empresa consultora internacional Ernst & Young dio a conocer el monto que recibieron algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol. En los documentos, que fueron revelados por la página brasileña Globoesporte, se develan que unos de los más beneficiados fue el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya. Sin embargo, también apareció el nombre de Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol y uno de los miembros del comité de la federación nacional.

Sobre su aparición en esta lista, González Álzate explicó que desde hace años es asesor de la Conmebol para la seguridad en los campeonatos en diferentes países de Sudamerica. “Me hicieron un contrato por 5.000 dólares mensuales, que me pagaron durante 10 meses. Cuando se presentó el problema de FIFA lo cancelaron. Esos son los 50.000 dólares que aparecen en la lista”, afirmó el dirigente, que también dejó claro que nunca hizo parte de ningún Comité Ejecutivo en el que se hayan tomado decisiones sobre publicidad.

“Si eso fuera cierto ya Luis Bedoya hubiera hablado de mí desde allá”, resaltó Álvaro González Álzate, quien también precisó que en Conmebol están los comprobantes de egresos que demuestran esas transferencias realizadas cada mes. En la lista publicada por la consultora internacional, el primer monto que aparece fue pagado por sus funciones en el cargo de consejero de la Conmebol. Los otros son de procesos no identificados, según explicaron los periodistas de Globoesporte.

No es la primera vez que el nombre del dirigente colombiano aparece involucrado en el caso de Fifagate. En 2016 la Fiscalía abrió una investigación preliminar en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. En el documento dado a conocer por el organismo se indicó que el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano habría aumentado injustificadamente su patrimonio personal. Además, se revisaron otros datos recolectados en el desarrollo de la investigación por estas irregularidades.

En el caso Fifagate son 41 los acusados por el escándalo de corrupción entre los que se destacan Luis Bedoya, Juan Ángel Napout, Sergio Jadue, Eugenio Figueredo, Luis Chiriboga, entre otros. Hasta la fecha ningún otro dirigente colombiano ha sido acusado por este hecho. Dentro de implicados sí aparece el nombre de Zorana Danis, expresidenta de la empresa International Soccer Marketing.  

González Álzate, es el presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol), cargo al cual llegó hace 30 años, y por el que es uno de los vicepresidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, es recordado por sus acciones que lejos de generar adeptos, han causado malestar en la opinión pública.

Sin embargo, es necesario reconocer que esta prolongada permanencia, se debe al amplio conocimiento que el dirigente posee con respecto a todos los movimientos que se necesitan hacer en el balompie local. Gracias a esto y a la credibilidad que presenta ante todas las ligas departamentales, quienes finalmente son los que lo escogen, Álvaro González, se ha podido mantener durante tantos años como dirigente de fútbol colombiano.