Gremio enfrentará a Lanús en la final de la Libertadores

El equipo brasileño eliminó en semifinales a Barcelona de Ecuador y jugará por quinta vez la serie definitiva del torneo de clubes más importante del continente.

EFE
02 de noviembre de 2017 - 03:53 a. m.
Los jugadores de Gremio celebran tras conseguir la clasificación a la final de la Copa Libertadores. / EFE
Los jugadores de Gremio celebran tras conseguir la clasificación a la final de la Copa Libertadores. / EFE

El Gremio brasileño se clasificó a su quinta final en la Copa Libertadores, en la que intentará su tercer título frente al Lanús argentino, pese a caer hoy por 0-1 en casa ante el Barcelona ecuatoriano gracias a la ventaja de 0-3 que consiguió en la ida.

El Gremio, campeón de la Libertadores en 1983 y 1995, tenía su clasificación garantizada incluso si perdía este miércoles por dos goles de diferencia frente al Barcelona.

El Barcelona, que salió a la cancha del estadio Arena do Gremio de Porto Alegre con tres delanteros en su alineación debido a que tan sólo le interesaba una victoria por amplia ventaja, abrió el marcado en el primer tiempo por intermedio del atacante uruguayo Jonathan Alvez, que sumó su sexto gol en la Libertadores.

El Gremio, que sintió falta de su goleador, el delantero paraguayo Lucas Barrios, pero contó con un animado Luan tras la renovación este miércoles de su contrato, intento infructuosamente el empate hasta el último minuto del partido, pese a que la derrota por la mínima diferencia le servía.

El conjunto de Porto Alegre volverá a disputar una final continental diez años después de perder a doble partido por un global de 5-0 ante el Boca Juniors argentino.

Su rival este año será el también argentino Lanús, que el martes consiguió una clasificación histórica al vencer en semifinales por 4-2 al River Plate con una impresionante remontada. El Gremio recibirá al Lanús el 22 de noviembre en Porto Alegre y lo visitará en Argentina el 29 de noviembre.

El Barcelona, con victoria a domicilio, se despidió con honra de la Libertadores tras los problemas que enfrentó para llegar a Porto Alegre, en donde sólo desembarcó en la mañana de este miércoles por problemas en sus conexiones.

El conjunto de Guayaquil, con una formación netamente ofensiva por la decisión del técnico Guillermo Almada de mandar a la cancha a Ely Esterilla como tercer delantero, comenzó presionando desde el primer minuto del partido y Alvez desde temprano dio muestras de que daría dolor de cabeza a los defensores del Gremio.

El equipo tricolor de Porto Alegre necesitó de diez minutos para organizarse, montar una sólida defensa y comenzar a salir al ataque con jugadas de Luan y de Cícero.

Pero los locales sólo llegaron con peligro por primera vez en el minuto 20, cuando Luan aprovechó un balón que quedó sobrando en el área e intentó empujarlo a la izquierda de Banguera pero el portero del Barcelona estaba atento a la jugada.

El Barcelona fue compensado en el minuto 32 con un gol en que Alvez tan sólo tuvo que finalizar una jugada por la izquierda en la que Marcos Caicedo dejó atrás a varios jugadores del Gremio.

El conjunto de Porto Alegre intentó reaccionar y hasta perdió la oportunidad del empate en los pies de Cícero, que a esa altura ya jugaba como centro delantero, pero el club ecuatoriano supo defender su ventaja parcial y jugar con más tranquilidad.

El Gremio salió al segundo tiempo dispuesto a buscar un empate y atacó desde el primer minuto, pero el Barcelona consiguió neutralizar todas las jugadas peligrosas de los locales.

Pese a que no mostró la garra del primer tiempo, el campeón ecuatoriano presionó y por poco amplía al minuto 60 con Esterilla, que estrelló un balón en el poste izquierdo de Grohe.

Los de Porto Alegre dominaron el partido en su segunda mitad pero no consiguieron llegar con peligro a la portería de Banguera.

En un partido de pocas oportunidades de gol, Cícero desperdició la más clara para el Gremio en el minuto 67, cuando quedó solo ante Banguera tras recibir un pase de Arthur pero no supo definir.

Para mejorar el su ataque, el técnico Renato Portaluppi sustituyó a un apagado centrocampista Fernandinho por el delantero Everton y también mandó a la cancha al atacante Jael en el lugar de Cícero.

Los dos cambios dieron más poder ofensivo al Gremio pero también desperdiciaron una clara oportunidad de empatar en el minuto 75 cuando Jael fue hasta el fondo y cruzó para Everton solo frente a la cancha, pero Arreaga llegó a tiempo para salvar al Barcelona.

Jael, pocos minutos después, cabeceó un balón contra el poste derecho ecuatoriano.

- Ficha técnica:

0. Gremio: Marcelo Grohe; Edílson, Pedro Geromel, Kannemann, Bruno Cortez; Jailson, Arthur, Ramiro (m.83, Michel), Cícero (m.69, Jael), Fernandinho (m.56, Everton); y Luan.

Entrenador: Renato Portaluppi

1. Barcelona: Banguera; Pedro Velasco, Jefferson Mena, Xavier Arreaga, Beder Caicedo; Oswaldo Minda, Matías Oyola, Damián Díaz (m.78, Ariel Nahuelpán); Ely Esterilla (m.66, José Ayoví), Jonathan Alvez y Marcos Caicedo (m.72, Erick Castillo).

Entrenador: Guillermo Almada

Gol: 0-1, m.32: Jonathan Alvez

Arbitro: el chileno Roberto Tobar expulsó a Alvez tras finalizar el partido por sus reclamaciones y amonestó a Esterilla, Edilson, Arreaga, Kannemann, Oyola y Velasco.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores jugado en el estadio Arena do Gremio ante 54.128 espectadores. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar