Guerrero apela sanción del TAS ante Tribunal Federal suizo

Este viernes la Federación Peruana de Fútbol presentó el último recurso jurídico que les queda con el fin de anular la suspensión de 14 meses que sacó al jugador peruano del Mundial de Rusia.

Paolo Guerrero ha jugado en 69 ocasiones con la selección de su país.AFP

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo apeló ante el Tribunal Federal Suizo la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), de sancionar a Paolo Guerrero, de 34 años, durante 14 meses por dopaje. El máximo dirigente del fútbol inca espera que esta nueva instancia le permita al jugador disputar el Mundial de Rusia.

Dentro del comunicado oficial que emitió la federación peruana este viernes, el presidente Oviedo entregó una declaración jurada, en la cual resalta la trayectoria, los valores y la importancia de Paolo Guerrero como jugador de la selección de ese país. Esta apelación es la última esperanza que tiene el futbolista y su federación de que asista a la Copa del Mundo.

 

La semana pasada el TAS hizo pública la decisión de suspender 14 meses al jugador del Flamengo por dopaje. El artillero peruano dio positivo luego del partido entre Perú y Argentina, el 5 de octubre, por las eliminatorias sudamericanas. Dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

La decisión de apelar la decisión del TAS llegó por una visita que el presidente de esa federación mantiene en Europa. “Seguimos en Suiza, desde donde nos corresponde como institución rectora del fútbol en el Perú y la declaración jurada que he firmado, lo hicimos con la convicción de ver a Paolo en el Mundial que refleja el sentir de la FPF y de todo el país” concluyó el presidente.

Otro que se pronunció en este caso fue Gianni Infantino, el presidente de la Fifa, quien el pasado martes declaró en un comunicado que no hay nada que hacer. "Gianni Infantino expresó su profunda comprensión ante la decepción de Guerrero por no poder ser parte del equipo peruano que disputará la Copa Mundial de la FIFA 2018. Sin embargo, el presidente de la FIFA también dejó en claro que la sanción ha sido impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, luego de una apelación presentada contra las decisión de un órgano judicial independiente de la FIFA" señaló el texto emitido por la entidad. 

Con la decisión de este viernes la federación de ese país espera poder contrarrestar una decisión judicial que dejó por fuera a quien, sin duda, era la mejor arma que tenía la selección para enfrentar su primera Copa del Mundo después de 36 años de ausencia. Perú comparte el Grupo C del Mundial junto a Francia, Australia y Dinamarca.