Gustavo Cuéllar, un hombre de Júnior y Flamengo

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

En el debut por la Copa Libertadores, el cuadro barranquillero recibirá al actual campeón del certamen. Recordamos al volante de 27 años, que vistió ambas camisetas.

En la primera fecha del grupo a de la Copa Libertadores de América, el Júnior de Barranquilla recibirá en el estadio Metropolitano al actual campeón del continente, el Flamengo de Brasil. Esta será la quinta ocasión en la que ambos equipos se enfrenten por un torneo oficial, las veces anteriores, el ‘mengao’ ha ganado siempre. Esta vez el equipo de Julio Comesaña buscará empezar con el pie derecho su participación en el torneo de clubes más importante de Sudamérica.

A pesar de tener pocos enfrentamientos entre ambos equipos, hay un jugador que visitó ambas camisetas en el pasado cercano. El volante barranquillero Gustavo Cuéllar supo portar los colores de los dos clubes en diferentes etapas de su carrera. Entre 2014 y 2015 fue parte fundamental del Júnior y pasó en 2016 al Flamengo hasta 2019, época en la que alcanzó a ser el capitán del equipo brasileño.

Su carrera comenzó en el Deportivo Cali en 2009, allí alcanzó a disputar 139 partidos y marcó dos goles, con el cuadro azucarero logró los títulos de Copa Colombia en 2010 y la Superliga en 2014. Con la camiseta del Cali se destacó como un mediocampista defensivo con criterio para salir y un gran poderío físico para darle equilibrio a la mitad del campo. Fue a mediados del 2014 cuando Julio Comesaña lo quiso llevar al cuadro barranquillero luego de conocerlo en el cuadro caleño. Ambos clubes llegaron a un acuerdo por el préstamo del jugador con opción de compra.

Le puede interesar: Conozca los horarios de los partidos de Colombia en la Copa América 2020

En su primer semestre con el cuadro tiburón Cuéllar disputó 25 partidos sin marcar en ninguno de ellos. Ese torneo, Júnior no logró clasificarse a la segunda ronda y el técnico uruguayo tuvo que dar un paso al costado del equipo. Para 2015, Alexis Mendoza asumiría la dirección técnica y Cuéllar sería su engranaje. A pesar de salir eliminado de la Copa Sudamericana en la segunda ronda a manos del Deportes Tolima, el equipo barranquillero disputaría la final del torneo frente a atlético Nacional peor caería en los penales y en la que Cuéllar patearía el último lanzamiento y Franco Armani lo atajaría.

Luego de ese subcampeonato, la cesión del jugador barranquillero con el Júnior terminó y no se ejerció la opción de retenerlo. Por esto, Gustavo Cuéllar regresó al Deportivo Cali, pero fue vendido al Flamengo de Brasil por 1,8 millones de dólares. Su debut con la camiseta del ‘Fla’ sería el 17 de febrero de 2016 frente al América Mineiro. Durante cuatro años, se afianzó como un pilar del equipo brasileño en donde alcanzó a ser el capitán y uno de los favoritos de la hinchada. En las semifinales de la Copa Sudamericana de 2017 enfrentaría a su anterior club.

El Júnior buscaba jugar su primera final internacional pero el ‘mengao’, de la mano de Cuéllar, quería volver a la escena continental luego de 16 años de su última final en un torneo continental en la Copa Mercosur de 2001 cuando cayó frente a San Lorenzo de Almagro. El partido de ida quedó 2-1 a favor de los brasileños en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y la vuelta terminaría 2-0 a favor del ‘fla’. En aquel encuentro, Teófilo Gutiérrez buscó al volante colombiano del Flamengo para insultarlo y sacarlo de sus casillas. Teo lo logró, pero luego de un manotazo, llegaron los compañeros de Cuéllar y los separaron rápidamente para evitar inconvenientes.

Gustavo Cuéllar fue convocado por primera vez a la selección colombiana de fútbol de mayores en 2015 para un amistoso frente a Perú disputado en Estados Unidos. Su debut oficial fue el 29 de marzo de 2016 frente a Ecuador en la victoria del conjunto cafetero por 3-1, estuvo en cancha los últimos 5 minutos del partido. El volante estuvo en la lista preliminar de 30 jugadores que jugarían el Mundial de Rusia 2018, pero no logró ir a la lista definitiva. En 2019 jugó la copa América de Brasil y marcó su primer gol con la tricolor en el tercer partido de fase de grupos frente a Paraguay que terminó 1-0.

Hoy en día está jugando en la liga profesional de Arabia Saudita con el Al-Hilal. Luego de pasar a la semifinal de la Copa Libertadores con el Flamengo en 2019, Cuéllar decidió partir hacia tierras saudíes por razones personales que no le permitían permanecer en Brasil. Unos meses después de su salida, el cuadro brasileño levantaría el título de campeón de América sin el colombiano.

Comparte en redes: