Harry Kane, el artillero de 2017

El delantero inglés marcó un triplete en el “Boxing Day” y llegó a 56 tantos en el año, superando a Lionel Messi, que hizo 54 con Argentina y el Barcelona.

Harry Kane en el momento en que anota el segundo gol del Tottenham al Southampton. / AFP

El delantero Harry Kane marcó un triplete este martes en la goleada del Tottenham (5-2) en el tradicional Boxing Day, que le permiten acabar como máximo goleador de las grandes ligas europeas este año. Kane alcanzó los 56 goles en 2017 y superó la cifra de 54 del argentino Lionel Messi, teniendo en cuenta los datos de los clubes y de sus respectivas selecciones nacionales.

Otras tres estrellas terminaron concluyeron el año con 53 goles: Cristiano Ronaldo (Real Madrid y Portugal), Robert Lewandowski (Bayern de Múnich y Polonia) y Édinson Cavani (París Saint-Germain y Uruguay).

“Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el fútbol durante mucho tiempo. El simple hecho de ser comparado con ellos es algo grande para mí. Me da confianza para el próximo año”, admitió el héroe del día a la televisión Sky Sports, de Inglaterra. También consiguió establecer un nuevo récord anotador en un año natural de la Premier League, dejando atrás los 36 de Alan Shearer en 1995 para acabar con 39. Fiel a su apodo de ‘Hurrycane’ (un juego de palabras con la palabra “huracán” en inglés), empezó arrasando y adelantó a los “Spurs” con dianas en los minutos 22 y 39.

En la segunda mitad, Dele Alli (49) y el surcoreano Son Heung-min (51) ampliaron la cuenta y el último de Kane se dio en el 67, para cerrar con un hat-trick su gran tarde en Wembley.

El primer gol de Kane llegó en forma de remate de cabeza cerca de la línea, en un balón colgado de falta por Christian Eriksen, mientras que el segundo fue empujando a la red un pase de la muerte de Son Heung-Min y el tercero elevando ante el arquero rival tras recibir una asistencia de Dele Alli.

Este fue un partido especial para el entrenador argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino, que había empezado en el fútbol inglés dirigiendo al Southampton entre 2012 y 2014, desde donde puso rumbo al equipo londinense. Con este triunfo, el Tottenham se ubica en la cuarta posición, a cinco puntos del Chelsea, que derrotó al Brighton (12º) con tantos de los españoles Álvaro Morata (46) y Marcos Alonso (60) y a seis del Mánchester United, que empató en el descuento ante el Burnley.

Kane es uno de los jugadores llamados a destacarse en el Mundial de Rusia 2018. A pesar de su juventud y de que no milita en uno de los tradicionales clubes de la Premier, es referente de la selección inglesa, que compartirá grupo con Bélgica, Panamá y Túnez.