La joya de la corona

Harry Kane podría ser el goleador de las grandes ligas de Europa en 2017

Tiene 24 años y es la esperanza de la selección inglesa para el Mundial de Rusia 2018. Ha marcado 53 goles en el año y espera superar a Lio Messi, quien llegó a 54.

El delantero inglés Harry Kane lleva 53 goles este año, los mismos que Cristiano Ronaldo, Édison Cavani y Robert Lewandowski. / AFP

Mientras la mayoría de las ligas de fútbol del Viejo Continente se detienen durante algunos días por las festividades de Navidad y Año Nuevo, la Premier League de Inglaterra intensifica su programa. El 26 de diciembre es una fiesta tradicional en la que se recuerda el primer partido de fútbol entre clubes, en 1860, cuando el Sheffield FC enfrentó al Hallam FC.

Se conoce como Boxing Day y conmemora también un acuerdo entre la nobleza y sus empleados, por allá en la Edad Media, para que el día después de Navidad, nadie trabajara. En los últimos años los directivos del balompié inglés aprovecharon para convertirlo en una jornada de celebración en familia en los estadios.

Hoy habrá ocho partidos de la vigésima fecha de la Premier. Y con el camino despejado para el Manchester City que dirige Pep Guardiola, que ya aventaja por 13 puntos al Manchester United, segundo, y por 16 al tercero, el Chelsea, todas las miradas están puestas en el duelo entre Tottenham y Southampton.

La figura de los Spurs, Harry Kane, tiene el reto de convertirse en el máximo goleador del año 2017 en las grandes ligas europeas. Con las tres anotaciones que consiguió el sábado ante el Burnley, acumula 53, una menos que el argentino del Barcelona Lionel Messi, quien llegó a 54 con la que le hizo al Real Madrid en la victoria 3-0 en el estadio Santiago Bernabéu.

La visita del Southampton, que no gana desde el pasado 26 de noviembre contra el Everton, es la última opción que tiene el internacional inglés, de apenas 24 años de edad, de superar a Messi, quien además tiene el récord absoluto de tantos en un año calendario, con los 91 que marcó en 2012. El polaco Robert Lewandowski, el uruguayo Édison Cavani y el portugués Cristiano Rolando también llevan 53 goles, pero ya no jugarán más este año.

El arma inglesa para Rusia

Harry Edward Kane nació en Londres el 28 de julio de 1993 y comenzó a jugar el fútbol en el modesto club Ridgeway Rovers. De niño pasó por las divisiones menores del Arsenal y del Watford, antes de recalar en el Tottenham, su club desde hace 14 años.

Apenas era un adolescente y estuvo a préstamo en Milwall, Leyton Orient, Leicester y Norwich City, con el que debutó en primera, en 2013. Un año después marcó su primer gol con el Tottenham, con el que ya completa 120 anotaciones en 188 juegos. Ha pasado además por selecciones nacionales de las diferentes categorías. Con la de mayores lleva 12 goles en 23 partidos. Está cotizado en 80 millones de euros y se rumora que después del Mundial de Rusia podría pasar al Real Madrid.

Kane, quien mide 1,88 metros de estatura y pesa 85 kilogramos, es un futbolista muy técnico e inteligente, que maneja los dos perfiles. Es bueno en el juego aéreo y tiene capacidad para actuar como punta o llegar acompañando desde atrás.

“No me obsesionan los récords, pero es importante lograrlos. Mis goles son importantes si sirven para que el equipo gane, siempre prefiero ganar a marcar”, asegura el artillero inglés, quien hoy tiene una cita con la historia. No todos los días se puede superar a Lio Messi.