Hay 14 colombianos en las semifinales de la liga mexicana

Tigres, Rayados, América y León, los cuatro equipos que disputarán el título de la Liga MX tienen un común denominador: al menos tienen tres colombianos en su plantilla.

Twitter Benedetti.

Aún con las heridas de la final de la Liga de campeones de la Concacaf a flor de piel, los Tigres UANL y los Rayados de Monterrey se enfrentarán esta semana en la semifinal del Clausura para renovar una de las rivalidades más enconadas del fútbol mexicano.

Los Rayados, de los colombianos Dorlán Pabón, Stefan Medina y Avilés Hurtado, se sacudieron el mes pasado la frustración de haber perdido con Tigres la única final de liga entre ambos, en el Apertura 2017. En el certamen regional vencieron a los "felinos" en el duelo de ida y luego como visitantes empataron 1-1 para ganar su cuarto título de Concacaf de la historia, todos en esta década.

Ahora llegan en un buen momento de forma, aun cuando las actuaciones de ambos en cuartos de final estuvieron por debajo de las expectativas porque no pudieron vencer a sus rivales. Tigres, con los cafeteros Francisco Meza, Julián y Luis Quiñones, eliminó a Pachuca y Monterrey a Necaxa por tener mejor posición en la tabla en la fase regular luego de empates en las series.

Los Tigres, segundos de la clasificación, tienen de regreso al goleador francés André Pierre Gignac, recuperado de una lesión, quien hará un buen trío con el ecuatoriano Enner Valencia y el chileno Eduardo Vargas para liderar el ataque del equipo dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti.

El ganador se enfrentará al mejor entre León, el mejor equipo de la temporada, y las Águilas del América, campeonas defensoras.

Por los lados de León están los colombianos Andrés Mosquera, William Tesillo, Yairo Moreno y Juan José Calero, en un equipo que cumple hasta ahora la mejor actuación de un cuadro mexicano en un torneo de liga. Implantó récord de 12 triunfos seguidos, marca de 41 puntos en torneos con 15 equipos y fue el conjunto de mejor ofensiva y defensa más segura, además de que en cuartos de final fue el único en ganar sus dos partidos, 1-3 y 2-1 sobre el Tijuana.

A mitad de semana se meterá en el estadio Azteca y el fin de semana recibirá en su estadio a un América que ayer fue borrado de la cancha por un Cruz Azul que lo venció por 1-0 pero le faltó rematar y quedó eliminado luego de que las Águilas vencieron por 3-1 el duelo de ida. En el América militan cuatro colombianos: Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Mateus Uribe y Andrés Ibargüen.

Los ganadores de cada serie disputarán el título de liga la próxima semana.